La Rioja: cómo es la estructura de medios que Ricardo Quintela quiere limitar en nombre de la “libertad de expresión”

CÓRDOBA.- La decisión del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de incluir como un punto de la reforma constitucional la “libertad de expresión” y la “gobernanza” genera más debate y preocupación fuera de la provincia que en el territorio riojano. El proyecto que trata la Convención Constituyente no incluye detalles de cómo piensa instrumentarse lo que Quintela declama hace meses que pasa por crear una red de medios provinciales en el norte del país, bloquear las señales “porteñas” y monitorear contenidos.

“Otro de los aspectos a debatir es sobre libertad de expresión y gobernanza. Muy lejos estamos de censurar, pero debemos defender el respeto y la verdad. Y en ese sentido creemos oportuno vincular la tarea periodística con la gobernanza”, enfatizó el gobernador en la apertura de la convención donde el oficialismo cuenta con mayoría absoluta (de los 36 convencionales, 27 son de Unión por la Patria, 8 de Juntos por el Cambio y uno del partido Lealtad y Dignidad).

Hablar con los dueños de los principales medios de comunicación riojanos es una tarea compleja. LA NACION contactó a todos ellos, pero la mayoría ni siquiera respondió a la consulta sobre qué opinión tienen de los planteos de Quintela respecto de “gobernanza” y “libertad de expresión”, y cómo creen que los impactarían las medidas que pudiera tomar la provincia.

En el interior provincial hay decenas de radios FM que, o son de los municipios, o tienen una estructura pequeña y dependen económicamente de diversos estamentos del Estado. Las páginas de información en Facebook son otro medio habitual en el que las noticias llegan a los riojanos; un número significativo actúa como amplificador de las actividades del oficialismo. Respecto de la distribución de la pauta oficial, no hay datos publicados.

El Estado riojano es dueño de dos medios: Canal 9 (que supo retransmitir la señal de Telefé hasta que se interrumpió con la llegada de Quintela al poder) y la FM La Torre; el canal tiene un espacio de producción local y toma la Televisión Pública para buena parte de la programación.

También la provincia es propietaria de La Rioja Telecomunicaciones, proveedora del servicio de internet y de la señal View Tv (denominación comercial del sistema de TV Digital riojano). Es un servicio, por sus costos, muy popular en gran parte del territorio. En View Tv, por ejemplo, estuvo bloqueada LN+ el año pasado (por problemas “técnicos” según explicaron desde la firma). Si bien LN+ ahora se puede ver, no ocurre lo mismo con el Grupo Fénix.

Medios Rioja, multiplataforma que incluye una web de noticias, el Canal 907 en View Tv y la FM 96.9; fue registrada en 2012 por el estudio Galeano & Asociados SRL, de Miguel Galeano, secretario general del PJ riojano y secretario de Relaciones con la Comunidad de la Provincia.

Su hijo, Ignacio Galeano, es el gerente. No respondió al mail enviado por este diario. El joven, además, es socio de Guillermo Yoma -otro apellido muy conocido en dos empresas (Colores Andinos y Servicios SRL).

Gustavo Luna, actual ministro de Turismo y Culturas provincial, fue administrador de Radio y Televisión Riojana SE hasta 2005 y participó del Grupo Provincia SA en sus orígenes; ahora está a cargo de su hijo Gustavo David Luna. Según datos del Enacom, lo integran FM92.5 Chilecito; FM 106.5 La Rioja; FM 101.9 Milagro; FM 91.5 Chepes; FM 92.7; FM 98.1 Sanagasta y FM 91.5 Chamical (todas en La Rioja) además de FM 106.9 Villa Carlos Paz (Córdoba).

El socio de Gustavo David Luna en todas las FM es Maximiliano Mosca; ambos figuran como empleados del Gobierno riojano en la base de datos de Anses. En el mismo domicilio del Grupo Provincia está Medios Provincia, integrado por Canal 13, Tiempo Popular (portal de noticias), Radio Provincia, Radio 96.7, Canal 13 y CNN Radio FM 92.7. Este diario se contactó con Luna padre e hijo y ninguno respondió.

Reforma constitucional en La Rioja: cuáles son los puntos polémicos que afectarían a la libertad de expresión

El diario El Independiente -que tiene la FM 99.1- es propiedad de la cooperativa Copegraf Ltda. y Medios; tiene un acuerdo con APOS, la obra social estatal provincial, para la cobertura de sus trabajadores; paga por cápita y coseguros como adherentes.

El consejo de administración es presidido, desde 2008. por Julio Delgado, quien dijo a LA NACION que la convención “recién se constituyó” y desconoce, hasta el momento, “la metodología de discusión” sobre la libertad de expresión.

“Estimo que abrirán el debate con los medios y la sociedad, y allí deberé sí presentar nuestra posición. La discusión sobre este punto no debe salir de lo ya enmarcado legalmente en la Constitución Nacional, los pactos internacionales y las reglamentaciones de los organismos competentes -precisó- El sector cooperativo entiende a la comunicación, el acceso a la información y la libertad de expresión como un derecho constitucional y humano, por lo que nuestra posición irá en ese sentido”.

Además de El Independiente, en la provincia se editan en papel Nueva Rioja (su propietario es Roberto Catalán, exfuncionario de Carlos Menem) y dos semanarios del interior provincial. En febrero del 2021, a instancias de Quintela, generaron el polo editorial gráfico. El gobernador publicó en sus redes sociales, después de un encuentro, que se buscaba “fortalecer la actividad de la comunicación gráfica defendiendo siempre la libertad de expresión y la actividad periodística”.

“¿Qué tiene que ver la provincia con el Polo Gráfico?”, preguntó este medio al representante de uno de los diarios. “Apoyó la conformación, puso plata al comienzo para poder funcionar”. La impresión en conjunto se hizo por algo más de un año en la imprenta de El Independiente pero dejó de hacerse por problemas técnicos en los equipos que están en “proceso de reparación”. Cuando estén arreglados retomarían la actividad.

Multiplataforma Fénix -radio, televisión y web informativa- es propiedad de Néstor Bosetti, exvicegobernador de Sergio Casas, exministro provincial y exlegislador. Desde la oposición aseguran que en esos medios tienen espacio, a diferencia del resto.

Reforma constitucional en La Rioja: cuáles son los puntos polémicos que afectarían a la libertad de expresión

“Preocupante” calificó a la reforma constitucional encarada por Quintela pero advirtió que “no sorprende con este Gobierno”. En diálogo con LA NACION sostuvo que, como dueño de un medio “nos queda aferrarnos a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales. Sobre el artículo famoso de la ‘gobernanza’ no hay datos de quién lo va a aplicar, cómo. Los medios de comunicación hacen que la gente piense y esa es la democracia; este es uno de los pocos medios que refleja lo que la gente habla, dice, piensa”.

Explicó que el grupo estuvo 16 años en la grilla de View Tv, “cuando llegó Quintela nos sacó y pusieron a un medio afín a ellos, Canal 9. Nos acostamos a las 22 y a las 3 le dieron de baja a nuestro canal, sin ninguna explicación. Teníamos 12 cámaras puestas en distintos puntos de la ciudad; las mandaron a bajar a todas. No tenemos pauta y los funcionarios no hablan con nosotros, seguimos sus redes y así damos la información”.

Maximiliano Hernández -quien en la base de Anses aparece como empleado de la Provincia y de la Cámara de Diputados de la Nación- aparece como propietario de Rioja Virtual (de donde se puede acceder a FM 90.5) y El Diario de La Rioja, “portal de portales”.

Dónde aparece la oposición

Los referentes de la oposición contaron a LA NACION que hace “años” que no tienen espacio en los medios oficiales (FM La Torre y Canal 9) que son los que llegan a todo el territorio, donde “ni siquiera” pueden pautar.

Julio Martínez, diputado nacional UCR, indica: “Tanto en el interior como en la capital riojana hay medios oficiales y de funcionarios y casi ninguno nos abre la puerta; incluso ni siquiera para pautar en campañas en las que se puede hacer”.

Subraya que Quintela “disciplina” a los medios “con la pauta; salvo uno”, y advierte que hay “tantas” webs y radios que “no se mantendrían sin la publicidad oficial; si le sacan la pauta, cierran”.

Felipe Álvarez, diputado nacional y excandidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), ratifica que en las radios “más chicas” del interior riojano “cada tanto” tienen algún contacto. “Es todo muy difícil; incluso se mueven con mucha cautela”, precisa.

La intendenta de la capital riojana, Inés Brizuela y Doria, insiste que en los medios provinciales la oposición está “proscripta” hace “al menos 15 años”. Recuerda que, cuando asumió en 2019, en Canal 9 le hicieron una nota y, “después, corrieron al director” y apunta que, en la ciudad capital, “salvo Fénix, salimos en otras dos FM más chicas”.

“Quintela, con la reforma, quiere regular y controlar a los medios que no ha podido disciplinar con la pauta -añade-. Es vergonzosa la cantidad de trolls que también trabajan para el oficialismo y que no hacen más que atacar y horadar a los que somos oposición”.

Por su lado, Martín Menem, diputado provincial y excandidato a gobernador por La Libertad Avanza, directamente define a la reforma como “un espanto; ataca no solo la libertad de expresión, sino también al Poder Judicial al ir por la periodicidad en el cargo de los jueces”. Respecto de su vínculo con los medios en la provincia, indica que hasta que fueron las elecciones el 7 de mayo, fue “muy difícil” aparecer “ni en oficialistas ni en los que responden a JxC”.

A su entender, la alianza “se prestó para la reforma de la manera más vil y corrupta, convalidando el atropello” porque, aunque dicen que se “‘oponen’ presentaron constituyentes en 12 de 18 departamentos; participar para perder; ocupar cargos sin posibilidad alguna de introducir ninguna modificación. Es hacerle el juego al oficialismo como desde siempre”.

Con la colaboración de Ricardo Brom, LN Data

Publicaciones

Publicaciones