Boca Juniors sueña con ganar la Copa Libertadores 2023 y, con la última fecha de la Liga Profesional en curso, ya definida a favor de River Plate, se prepara para el cruce de octavos de final contra Nacional de Uruguay. Sin embargo, el combinado de la Ribera no puede descuidar la temporada local porque es trascendental para clasificarse a los certámenes internacionales de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) del próximo año.
Incluso, la realidad xeneize marca que el objetivo prioritario es el acceso a la Libertadores, torneo al que hasta el momento no lograría entrar, ya que, a falta de que se dispute la Copa de la Liga (inicia en agosto), que entrega los puntos restantes para la tabla anual, se encuentra en puestos de acceso a la Sudamericana. De mantenerse entre la quinta y décima posición al término del campeonato venidero, disputará el segundo torneo más importante de Sudamérica a nivel clubes por 11° vez en la historia.
Este sábado, desde las 17, el elenco dirigido por Jorge Almirón se enfrenta a Independiente en un partido correspondiente a la última fecha de la Liga Profesional de Fútbol 2023 (LPF). El encuentro, que cuenta con el arbitraje de Andrés Merlos, se disputa en el estadio Libertadores de América Ricardo Enrique Bochini y se puede ver en vivo por televisión a través de TNT Sports.
Qué necesita Boca para clasificar a la Libertadores 2023
Para definir los cupos a los torneos sudamericanos, se tiene en cuenta la tabla anual en la que se suman los puntos obtenidos en ambas competencias nacionales: todos los de la LPF y los primeros 14 de la etapa regular de la copa, ya que no se contabilizan los cruces de eliminación directa. A la Libertadores acceden los campeones de los dos torneos (River ya se aseguró un cupo por la obtención de la liga) y el de la Copa Argentina, sumado a los tres mejores de la tabla anual que no hayan levantado alguno de los anteriores. Pero también el campeón de la edición vigente de la Libertadores (al igual que el de la Sudamericana), por lo que, si el xeneize la gana, quedará automáticamente clasificado para la de 2024.
La edición de la copa 2023, la gran obsesión
El sorteo de la Conmebol emparejó en los octavos de final de la Copa Libertadores en curso a Boca con Nacional de Uruguay. La ida se disputará el miércoles 2 de agosto a las 21 en el estadio Gran Parque Central de Montevideo. La revancha, en tanto, será una semana después, el 9, a la misma hora pero en La Bombonera. En caso de igualdad en los 180 minutos no se tendrán en cuenta los goles marcados como visitante para desempatar, sino que habrá suplementario y, de persistir la igualdad, penales.
El xeneize accedió a octavos de final como líder del grupo F, en el que cosechó 13 sobre 18 puntos posibles gracias a cuatro victorias, un empate y una caída. De local en La Bombonera, ganó los tres encuentros que disputó. Anotó nueve goles y recibió solo dos. El Bolso, en tanto, sumó 11 unidades gracias a tres triunfos, dos igualdades y una derrota y se ubicó por detrás de Internacional de Porto Alegre en la zona B.