Desde este 2023 tener este coche puede llegar a ser una preocupación más para ti, porque la DGT ha establecido una nueva norma con la que tendrás que pasar la ITV cada 6 mesesITV.
En nuestro país la Inspección Técnica de Vehículos es obligatoria para todos los coches, pero dependiendo de cuántos años tenga tu vehículo tendrás que pasarla cada más o menos tiempo. Si tu coche forma parte de este grupo de vehículos tendrás que pasar la ITV cada 6 meses.
Para muchos conductores de nuestro país, pasar la ITV a su vehículo es un verdadero calvario. Cada vez es más complicado pasar sin problemas esta revisión ya que los defectos que pueda tener tu coche no suelen ser pasados por alto por muy pequeños que sean.
Además, muchos conductores en nuestro país consideran que el reglamento de la DGT para pasar la ITV es exagerado y está obsoletoDGT, y que deberían ser los propios usuarios quienes estén pendientes del estado de su coche sin necesidad de un organismo externo que regule esta normativa “de una forma tan dura”.
Como la mayoría de personas, seguro que en esta época del año has decidido darte un respiro e irte de vacaciones a alguna zona de la costa para despejarte un poco de la rutina. La DGT explica que en verano la presencia de conductores en las carreteras españolas se multiplica notablemente, por lo que es normal que en tus trayectos te encuentres con retenciones.
Por ello, la DGT insiste en que tu vehículo debe estar en un estado correcto antes de que lleves a cabo tu viaje, por tu seguridad y por la del resto de conductores. En la propia web de la DGTweb de la DGT puedes encontrar una serie de recomendaciones para revisar tu coche antes de viajar.
A pesar de todas las recomendaciones de la DGT, existen muchos conductores que no revisan su vehículo antes de viajar o que directamente no lo tienen con una ITV en vigor, lo que es motivo de multa.motivo de multa.
Por lo general, los vehículos en España tienen que pasar esta revisión en los siguientes períodos:
Sin embargo, la DGT ha puesto en marcha una nueva ley que exigirá pasar la ITV dos veces al año (cada 6 meses) a aquellos vehículos ligeros que están destinados al transporte de mercancías con una MMA inferior a 3.500 kilos.
Esta normativa probablemente no afecte a todos los conductores, pero si estás en posesión de una furgoneta, es probable que tengas que echar un ojo a cuándo tienes que pasar la próxima ITV.