Estuvieron varias de las figuras conocidas en ambos equipos: Pedri, Robert Lewandowski y Ousmane Dembelé, en Barcelona; Vinicius, Rodrygo y Thibaut Courtois, en Real Madrid. También algunos de los refuerzos llegados para encarar la temporada: Ilkay Gündogan (se retiró lesionado) y Oriel Romeu, en el equipo de Xavi; Jude Bellingham , en el de Carlo Ancelotti.
Pero la figura del clásico de pretemporada que Barcelona le ganó 3-0 a Real Madrid fue toda una sorpresa: el juvenil Fermín López, que debutó en la primera división del club catalán. Y se llevó todas las miradas con un golazo de zurda de media distancia, remate al que no llegó el imponente Courtois, y una estupenda asistencia de emboquillada para el 3-0 de Ferrán Torres.
De 20 años, formado en la cantera de Barcelona, este volante de características ofensivas viene de pasar una temporada en Linares, de la tercera división de España, donde convirtió 12 goles en 37 partidos. Ingresó a los 20 minutos del segundo tiempo, por Pedri, cuando el partido disputado en el AT&T Stadium, de Dallas, ya estaba 1-0, con un tanto de Dembelé.
“Aun no me lo creo, soy culé desde pequeño y esto es algo soñado”, expresó López ante un ramillete de periodistas, a la salida del vestuario. Como prueba de su identificación con el club, en el festejo se besó el escudo de la camiseta.
Lo más destacado de Barcelona 3 – Real Madrid 0
Es uno de los dos juveniles que Xavi llevó a la gira, junto a Lamine Yamal (16 años). En principio, López no iba a quedar con el plantel de primera, podría bajar al filial, Barcelona Atletic, que dirige el mexicano Rafa Márquez, con la intención de que tenga más continuidad. Pero tras el rendimiento de este sábado no sería extraño que cambie la consideración sobre él. Algo ya dejó entrever Xavi en la conferencia de prensa:
“Lo vimos muy suelto, con confianza, nos puede ayudar mucho. Hoy se lleva una nota destacada por el gol y la asistencia. Tiene personalidad y nos va a ayudar mucho durante la temporada. Fermín está demostrando mentalidad y talento. Me gusta lo que veo de Fermín, su desparpajo, que se atreve, no tiene miedo, su último pase… Hoy marcó la diferencia”.
Más allá de la nota de López, el amistoso dejó otras curiosidades. El resultado tuvo una contundencia que no se correspondió con el desarrollo, en el que Real Madrid fue superior en varios momentos y estrelló cinco remates en los postes, incluido un penal de Vinicius, cuando el encuentro estaba 1-0. “Perder un partido tras cinco tiros tiros en los palos es algo que nunca me había pasado, pero mejor que ocurra de pretemporada”, expresó Ancelotti, sin perder la sonrisa. El cotejo fue bastante de ida y vuelta, con 12 remates (siete al arco) de Barcelona y ¡29! (cinco) de Real Madrid.
El entrenador italiano todavía no pudo hacer debutar al turco Arda Güler, refuerzo llegado desde Fenerbahce. Una molestia muscular lo dejó al margen del clásico. En el banco estuvo Nicolás Paz, de 18 años, de reciente paso por el Mundial Sub 20 con el seleccionado argentino; el hijo del exzaguero Pablo Paz disputó algunos minutos en los amistosos contra Milan y Manchester United.
La actualidad de Barcelona también está ocupada por la posible transferencia de Dembelé a Paris Saint-Germain, que ejecutaría la cláusula de 50 millones de dólares por el pase que rige hasta el 31 de julio. Después de esa fecha, la suma asciende a los 100 millones.
La gira de Barcelona por los Estados Unidos continuará con el encuentro que el próximo martes disputará ante Milan, en Las Vegas. Ese mismo día, en Orlando (Florida), Real Madrid se medirá con Juventus.