¿Cúando y cómo debería comprar una moto?

|

Adentrarse en el mundo de las dos ruedas es una aventura que suele ir en un único sentido, pocas veces tomas la dirección de vuelta. La libertad, diversión y adrenalina que aportan estas máquinas las convierten en un motivo para desear el fin de semana y el buen tiempo. Si te pica la curiosidad pronto darás el paso, pero surgirán ciertas dudas acerca del segmento, cilindrada y equipamiento que encaja mejor con tus necesidades. En este artículo te ayudaremos a encontrar el modelo ideal y el mejor momento para su adquisición.

El primer punto, y más importante, requiere de ser racional y coherente. Las motocicletas tienen un componente emocional destacado, pero no siempre debemos guiarnos por el corazón (o sí). Muchos opinarán que el uso de la moto es el factor predominante en su compra, así que deberás estudiar aspectos como los tipos de viajes que vas a completar con ella. No es lo mismo una ruta larga, que implique horas sobre la moto, paquete (pasajero) y equipaje, a una escapada de pocas horas en sábado.

Si lo tuyo son trayectos con destinos lejanos, es recomendable apostar por el segmento de las trail, maxitrail o las motos 100% ruteras. Nada que ver a la unidad que utilizarías si solo vas a circular por ciudad, dado que la mejor opción son los scooters o maxiscooters en caso de completar tramos de vías rápidas de extrarradio. Las deportivas, así como las naked o custom, se recomiendan para aquellos que la usen de manera esporádica, pero cada cual decide su capacidad de sufrimiento y cansancio sobre una moto.

En cuanto a la cilindrada, y pese a no ser una regla inquebrantable, lo mejor es empezar poco a poco. Las firmas han apostado por nutrir sus gamas de acceso, como las 300 cc y 500 cc, que son las mejor “motoescuelas” que existen, dado que permiten mejorar de manera progresiva, sin presión y con un equilibrio idealentre precio/prestaciones. Un buen ejemplo de ello son las QJ SRT 550 y SRT 550X que utilizamos hace unas semanas para completar la CromRide, una motoruta de más de 500 kilómetros que nos llevó hasta Andorra desde Girona.

Si quieres sentirte todavía más seguro puedes realizar cursos de conducción, una opción que recomendamos tanto para los iniciados como para aquellos que quieren mejorar su técnica sobre la moto. Existe una amplia oferta de este tipo de cursos, bien sea de las marcas como Honda (HIS) como de empresas especializadas.

Puede parecer una obviedad, pero el clima afecta directamente al proceso de compra de una motocicleta. Tanto concesionarios, es decir marcas, como vendedores particulares, aprovechan la temporada de primavera/verano para hacerse con su próxima moto. También es la época del año con mayor oferta y demanda, así que en invierno puedes encontrar las unidades más interesantes por su precio. Además, tal como aseguran desde Mafpre Cuidamos TuMOTO, “en algunas regiones, los precios de las motos pueden fluctuar según la temporada, con ofertas más atractivas en ciertos momentos del año”.

La seguridad es uno de los aspectos, además de la tecnología, que más ha mejorado en las motocicletas de última generación. Investigar y estudiar las últimas novedades te ayudará a decidirte por la más equipada, que también suele ir ligado a su precio y al segmento premium. Sin embargo, los avances acaban trasladándose a modelos de acceso tarde o temprano e incluso pasan a ser obligatorios al formar parte de la normativa europea.

Puede que, si eres bajito o bajita, estés pensando en la altura como otro elemento clave de tu elección. No es una duda extraña, es lógico que te preocupe y tiene fácil solución: probar las motos en un concesionario. Pronto encontrarás las medidas en las que puedes manejarte con comodidad que, para una persona que roza el 1,60 m de altura, suele encontrarse en los 820 milímetros del suelo al asiento. Además, es un dato que habitualmente llega en la ficha técnica.

Si es tu primera motocicleta deberás tener en cuenta que el seguro no será barato, así que invertirás parte de tu presupuesto en los primeros años de póliza. El precio de esta dependerá, entre otros factores, del grado de siniestralidad que tenga ese modelo o segmento, su cilindrada y el tipo de protección que apliques, como por ejemplo el robo.

Publicaciones

Publicaciones