Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023: Noruega renació con los goles de Sophie Roman Haug y se ilusiona

Cuatro asuntos relacionan de manera directa a Sophie Roman Haug con Erling Haaland: ambos surgieron en Noruega, son contemporáneos (ella es apenas un año mayor que él), los dos debutaron profesionalmente en 2015 y son goleadores voraces. El artillero de Manchester City, multicampeón en la temporada 2022/2023, suele acaparar todos los focos, pero seguramente envidie algo muy importante que la delantera de la Roma ya concretó y él aún no: jugar un Mundial.

Apenas 11 meses después de jugar su primer partido oficial con la camiseta de su país (ante Dinamarca), Haug se está dando el gran gusto de formar parte del torneo femenino que se disputa por estos días en Australia y en Nueva Zelanda. Y precisamente allí marcó este domingo un hat-trick en el 6 a 0 de Noruega sobre Filipinas, que le permitió a las nórdicas clasificarse a los octavos de final, además de establecer la máxima goleada en lo que va del campeonato.

De todas maneras, Noruega deberá contentarse con la segunda plaza del Grupo A, detrás de Suiza. Cuartas de la clasificación antes de la última jornada, las escandinavas levantaron la cabeza justo a tiempo en el encuentro disputado en Auckland, para obtener su primer triunfo en el torneo.

Con cuatro puntos, evitaron la humillación de una eliminación precoz. El aporte de Haug fue clave, debido a que Noruega consiguió pasar a la siguiente etapa gracias a una mejor diferencia de goles general que Nueva Zelanda (+5 contra 0), que empató con Suiza (0-0) en Dunedin.

Las suizas (5 puntos), que mantienen su valla invicta, se hicieron con la primera plaza del grupo como en 2015, en su única participación en una Copa del Mundo hasta ahora. Mientras que las neozelandesas (4 puntos), coorganizadoras de la competición junto a Australia, y Filipinas (3 puntos), se despidieron en su primera participación.

Todas las luces estaban enfocadas en Noruega, que solo acumuló decepciones en los últimos años. La tensión subió durante los días que precedían a su última chance, entre las críticas contra la seleccionadora Hege Riise y los temores sobre el estado de salud de la estelar Ada Hegerberg, de nuevo lesionada. La delantera del Lyon, primera ganadora del Balón de Oro femenino en 2018, fue baja para este partido debido a molestias en la ingle.

🎥 Te invitamos a repasar lo mejor del 6-0 de Noruega ante Filipinas, para avanzar a los octavos de final del #MundialFemeninoEnDSPORTS.

🇳🇴⚽️ pic.twitter.com/qIEkH7agud

— DSports (@DSports) July 30, 2023

Las noruegas, que no habían marcado ningún gol en el torneo, borraron cualquier duda desde el inicio del partido, con una intensidad que hizo replegarse a las filipinas en su mitad de campo.

La figura fue justamente Sophie Roman Haug, que abrió el marcador a los 6 y amplió a los 17 para darle serenidad al conjunto europeo. Caroline Graham Hansen amplió el tanteador a los 31 y sentenció el resultado frente a un rival que no ofreció resistencia. Alicia Barker (48, en contra), Guro Reiten (53, de penal) y otra vez Roman Haug (a los 5 minutos de tiempo extra) cerraron el marcador.

Noruega deberá mejorar mucho para volver a ser protagonista como lo fue en el pasado (selección campeona del mundo en 1995). La continuación del recorrido se anuncia peligroso: su próximo rival saldrá del cruce de este lunes entre España y Japón. Pero la frescura y el sentido de la ubicación de Haug (61 goles en 133 partidos defendiendo la casaca del LSK Kvinner) le abre la puerta a la ilusión.

Publicaciones

Publicaciones