Aviso de la OCU a los jubilados: esto deberían hacer con sus ahorros del banco

Una encuesta realizada a principios de año por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto de manifiesto que siete de cada diez personas no están preparando financieramente su jubilación.

Más información (Auto)

Si algo demuestra esto es que, ya sea por desconocimiento o por no tener ingresos suficientes para ahorrar, el optimismo reina de cara al retiro laboral. Sin embargo, desde la OCU lo que recomiendan fervientemente a estas familias es “ahorrar en la medida de los posible”.

La encuesta de la OCU sobre las pensiones de los jubilados

El sondeo de la OCU ha sido realizado a más de 1.500 personas entre 25 y 80 años con el objetivo de conocer tanto las expectativas de las personas que no se han jubilado todavía como los consejos de aquellos que ya cobran la pensión.

Mientras que un 35% de los encuestados opinan que la pensión de jubilación no les bastará para llegar a fin de mes, el 42% cree que sí y el 7% que será “más que suficiente”.

Si bien es cierto que la mayoría sabe que sufrirán un recorte en sus ingresos al dejar de trabajar, con el 12% pensando que estos se reducirán “a menos de la mitad”, son pocos los que están haciendo algo para afrontar esta situación. Es decir, ahorrar. Puede haber tres motivos para esta pasividad ante la llegada de la jubilación:

Los encuestados dan prioridad a unos gastos más inmediatosNo tienen ganancias suficientes como para ahorrarDesconocimiento sobre el funcionamiento de las pensiones públicas

Diferencia entre sueldo y pensión de los jubilados

El mismo informe de la OCU apunta a que la diferencia entre la cuantía del último sueldo y la pensión de los jubilados alcanza los 400 euros. Por esta gran diferencia, el 10% de los encuestados elige diversificar sus fuentes de ingresos a través del alquiler de propiedades o cualquier otro tipo de inversión. Por otro lado, el 90% restante se sirve solamente de esta prestación.

Recomendación de la OCU para los jubilados

Desde la OCU recomiendan “ahorrar en la medida de lo posible, pero sin dejar dormir luego el dinero en u depósito o cometer el error de jugárselo todo a una carta”. Es decir, la OCU considera que es mejor valorar otras opciones antes de destinar todo a un plan de pensiones privado. 

Además, añaden un prospecto de futuro: “Si bien el actual sistema de pensiones es relativamente generoso, puede no serlo tanto con el paso de los años”.

Publicaciones

Publicaciones