Insólita elección en Chubut: era el único candidato a intendente del pueblo y perdió contra el voto en blanco

Jorge Seitune es el actual intendente de la localidad de Tecka, un pueblo de unos 1500 habitantes ubicado sobre la ruta nacional 40, al oeste de Chubut. Ayer, en representación de Alianza Arriba Chubut, se presentó como el único candidato a jefe comunal lo que le aseguraba una nueva reelección. Lo que llamó la atención fue el resultado del escrutinio: el funcionario perdió contra los votos en blanco. Mientras 416 personas (46,58%) lo apoyaron en las urnas, otras 469 (53,42%) optaron por anular su sufragio o impugnarlo.

“Continúo con todas las pilas y las ganas de seguir trabajando en algo que nos apasiona que es el desarrollo de nuestro pueblo”, sostuvo tras la particular victoria. “Al ser el único candidato sabíamos de antemano, de hecho la gente del electorado también lo entendía. Fue una jornada tranquila, lo que queríamos era lograr tener mayoría en el Concejo y eso nos daba cierta tranquilidad para los próximos 4 años”, destacó, según el medio Red 43.

A comienzos de este mes, en diálogo con el medio local FM El Chubut, Seitune había dicho que se trataba de algo “llamativo” que fuera la única propuesta para la intendencia local. “No creo que sea una situación muy común”, dijo entonces el candidato, que fue en la lista del PJ, encabezada por Juan Pablo Luque, que perdió en la elección de gobernador con el postulante de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres.

Hace 24 años que Seitune, de 68, está al frente de la comuna de Tecka. Si bien en los cuartos oscuros hubo ayer otras dos fuerzas políticas, que solo presentaron alternativas para la elección de concejales.

Saludo a Ignacio Torres por su victoria como Gobernador de Chubut.
Habiendo concluido el recuento provisorio al 100%, y siendo la diferencia de 1,6%, es un acto de salud democrática y de calidad institucional reconocer el resultado (+)

— Juan Pablo Luque (@luquejuanpablo) July 31, 2023

En diálogo con Radio Chubut, el dirigente político había dicho que esta vez no tenía intenciones de continuar al frente la comuna local, de hecho había hecho pública tal decisión, pero aseguró que “un grupo de amigos” terminó convenciendo a su familia para que lo vuelva a acompañar en esta nueva gestión.

Seitune es nacido en Tecka, está casado hace alrededor de 40 años, tiene cuatro hijos y un nieto. “En estos pueblos, siempre estás ocupado y activo. Encontrás algo por hacer. Se da la particularidad que vivo frente al municipio”, decía tiempo atrás en una entrevista.

Juntos por el Cambio venció al peronismo en Chubut y Luque reconoció la derrota

El candidato a gobernador de Chubut de Juntos por el Cambio (JxC), Ignacio Torres, se impuso ayer en las elecciones provinciales con el 35,71% de los votos y superó por 1,6 puntos al postulante de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque (34,11%), quien esta mañana reconoció la derrota como un “acto de salud democrática y calidad institucional”.

Según la información oficial, Torres sumó 116.432 votos y Luque, 111.203, con el 100% de las mesas escrutadas en el escrutinio provisorio. ”Saludo a Ignacio Torres por su victoria como gobernador de Chubut. Habiendo concluido el recuento provisorio al 100%, y siendo la diferencia de 1,6%, es un acto de salud democrática y de calidad institucional reconocer el resultado”, expresó Luque desde sus redes sociales.

En el tercer lugar se ubicó César Treffinger, aliado del libertario Javier Milei, de la alianza Por la Libertad Independiente Chubutense, con 13,18% de sufragios (42.969 votos), según informó la justicia electoral de Chubut.

Publicaciones

Publicaciones