La cúpula de ERC pide a Junts “sumar esfuerzos” para negociar con el PSOE una investidura

La cúpula de ERC ha reclamado a Junts en una carta conjunta “sumar esfuerzos” para negociar con el PSOE una investidura a la Presidencia del Gobierno y, así, evitar la repetición electoral y alcanzar un buen acuerdo para Cataluña.

La misiva publicada en el diario ‘Ara’ de este lunes recogida por Europa Press, la han firmado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el presidente republicano, Oriol Junqueras; la secretaria general, Marta Rovira; y el candidato al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián.

También la portavoz, Marta Vilalta; el presidente del grupo republicano en el Parlament, Josep Maria Jové; la número 2 en la lista por Barcelona, Teresa Jordà; la senadora por Lleida Sara Bailac y el secretario adjunto Juli Fernández.

Los firmantes han vuelto a exigir la amnistía y la autodeterminación y han abogado por “dar respuesta a las necesidades de la gente”, en cuyo marco ha insistido en el traspaso integral de Rodalies y la reforma de la financiación autonómica.

Han defendido que “la negociación con el Estado debe continuar” tras reivindicar los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo y medidas como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), las pensiones o el tope a los alquileres.

“Como más seamos, más capacidad tendremos de negociar cosas. Si todos remamos en la misma dirección, somos mucho más fuertes”, han sostenido.

Volverlo a hacer

Los republicanos han recordado que “el PSOE no tiene ninguna mayoría alternativa”, por lo que ven los catorce diputados independentistas en el Congreso como una palanca que han instado a aprovechar.

“El PSOE debe ser consciente que si quiere gobernar su país, deberá respetar el nuestro”, han advertido, y han tachado una repetición electoral de ser –textualmente– una segunda oportunidad a la ultraderecha.

Si bien han defendido que queda mucho por hacer para abordar el conflicto político, han enmarcado los indultos y la reforma del Código Penal en su reivindicación de la independencia: “En definitiva, para reducir la capacidad represiva para el momento en el que lo volvamos a hacer”.

Publicaciones

Publicaciones