La oposición marcha en San Luis contra el “gobierno paralelo” de Alberto Rodríguez Saá

En un capítulo más de la dura transición en San Luis entre el gobernador Alberto Rodríguez Saá y el mandatario electo, Claudio Poggi, este lunes por la tarde los partidos que integraron el frente Cambia San Luis, sello bajo el que Poggi ganó las elecciones, marcharán por el centro de la capital provincial para oponerse al “gobierno paralelo” que, según denuncian, arma el caudillo provincial antes de su retirada del poder. La última medida provincial que alertó a los opositores fue la creación de 53 nuevos cargos en la Legislatura.

Joe Biden pide autorización al Congreso para avanzar con una venta de aviones de combate F-16 a la Argentina

Con consignas como “No al gobierno paralelo”, o “Alberto, basta”, la concentración en la céntrica esquina de Avenida Illia y San Martín se realizará días después de la sanción en la Legislatura de una ley que añade más empleados con estabilidad laboral en el Poder Legislativo. El proyecto crea una nueva estructura en las comisiones de las cámaras de Diputados y Senadores. Se trata del “Cuerpo Especial de Directores”, integrado por “directores de comisión”. Son 28 cargos “con estabilidad” en la Cámara de Diputados, y 22, en la de Senadores. A esa suma de 50 puestos con estabilidad, se suman tres más sin estabilidad que se añaden a la estructura del Senado, según establece la norma que se aprobó el miércoles pasado. La Cámara de Senadores provincial cuenta con 9 bancas; la de diputados, con 43.

Poggi denunció que Rodríguez Saá quiere dejarle un gobierno minado de militantes. “El gobernador saliente presentó varios proyectos de ley que tienen un solo objetivo: crear un gobierno paralelo que sirva de aguantadero a los actuales funcionario más allá del 10 de diciembre”, señaló el gobernador electo en un mensaje que publicó en sus redes sociales la semana pasada, en el que destacó que “son cargos de 800 mil pesos cada uno, 53 nuevos ñoquis que pretenden permanecer en la estructura del Congreso provincial”.

Alberto versus Adolfo

En el frente que llevó a Poggi a la gobernación está presente el senador y exgobernador Adolfo Rodríguez Saá, actualmente enfrentado con su hermano. Adolfo es uno de los convocantes a la marcha. En un video, llama a la ciudadanía a marchar en la Plaza Pringles contra el gobierno de Alberto. “Allí, vamos a decir ‘basta’”, afirma. Poggi supo ser aliado de los Rodríguez Saá, e incluso fue gobernador en un interregno entre mandatos de los hermanos. En Cambia San Luis, agrupó a los opositores al gobernador en un frente al que se sumó el senador tras no lograr que su hermano le abriera la puerta para participar de una interna dentro del justicialismo puntano.

En la oposición alertan sobre otras medidas del gobernador en los meses previos a su salida del gobierno, que se concretará el 10 de diciembre. Indican que busca otorgar “presupuestos autónomos a entidades como la Universidad Provincial de Oficios Eva Perón, de Villa Mercedes”, entre otras, para “limitar el accionar del próximo gobierno”. En los últimos días, Rodríguez Saá avanzó con nombramientos como el de un nuevo fiscal de Estado, y tiene en carpeta el del defensor del pueblo.

Publicaciones

Publicaciones