Con el final del partido entre Godoy Cruz e Instituto, se bajó el telón de la Liga Profesional 2023 del fútbol argentino. River Plate, el campeón, celebró su 38° título de Liga nacional, y también se convirtió en el primer clasificado a la Copa Libertadores 2024, más allá de lo que suceda con su participación en el torneo continental en esta temporada. La temporada continuará en poco menos de tres semanas, con el comienzo de la Copa de la Liga Profesional, el certamen que el año pasado se disputó en el primer semestre, con Boca como campeón, y se mudó ahora al tramo final de la temporada, con definición a mediados de diciembre.
De cara a 2024, la Liga Profesional sólo confirmó el pasaje de River a la próxima Libertadores. Todo lo demás se resolverá con la Copa Argentina y con la Copa de la Liga Profesional, torneo en el que competirán los 28 clubes que disputaron la Liga, y que arrancará el fin de semana del domingo 20 de agosto.
Rumbo a la próxima Libertadores, River (con la plaza de Argentina 1) estará acompañado por el campeón de la Copa de la Liga (Argentina 2) y el ganador de la Copa Argentina (Argentina 3). Hasta allí, los ingresos directos. Luego se sumará con la plaza de “Argentina 4″ el equipo mejor ubicado en la tabla general de la temporada (con los 27 partidos de la Liga más los 14 de la etapa regular de la Copa de la Liga), siempre que no sea uno de los tres ubicados previamente. Los dos equipos inmediatamente ubicados por debajo accederán como Argentina 5 y Argentina 6. Así, a modo de ejemplo, y si la temporada concluyera hoy, los clasificados como Argentina 4, 5 y 6 serían Talleres, Lanús y San Lorenzo, los que están hoy por debajo de River.
Lógicamente, esta ecuación puede cambiar si alguno de esos equipos gana alguno de los próximos dos torneos; en ese caso, el cupo de la Libertadores pasaría al siguiente equipo mejor ubicado, y así sucesivamente. Lo mismo sucederá si River gana la Copa de la Liga.
Luego, los seis equipos mejor posiciones en la general de la temporada serán los que ingresarán en la Copa Sudamericana 2024. Hoy, esos seis equipos serían Estudiantes, Defensa y Justicia, Boca, Rosario Central, Argentinos Juniors y Godoy Cruz. Por lógica, las posiciones pueden modificarse en la medida que alguno de esos clubes ubicados en esas posiciones gane la Copa de la Liga o la Copa Argentina, o consiga ingresar a la Copa Libertadores por otra vía.
Para tener en cuenta, en caso de igualdad de puntos en la tabla general de la temporada, los criterios de desempate serán los siguientes: mejor diferencia de goles, mayor cantidad de goles a favor, equipo mejor ubicado en la tabla del Fair Play, y por último, sorteo. Esto sólo aplicará a los casos de ubicación para la clasificación a las copas.
En los próximos meses, se definirán los dos descensos, luego del cambio reciente que hizo la AFA para reducir de tres a dos los conjuntos que perderán la categoría. Aquí, el panorama es claro: descienden el último de la tabla de los promedios de las últimas tres temporadas, y el último de la tabla general de la temporada. En caso de que coincidan, el segundo descenso será el del penúltimo de la tabla general: es lo que sucede en este momento, con Arsenal muy complicado -está último en las dos tablas-; así, el otro relegado a segunda sería el penúltimo, posición que comparten hoy Huracán y Colón. En el caso de los descensos en particular, el reglamento estipula que, si hay igualdad de puntos, debe disputarse un cotejo de desempate. Lo que deberían jugar el Globo y el Sabalero si la temporada concluyera hoy.
¿Hay más? Sí. Y a propósito del descenso, la Zona 1 de la Copa de la Liga tendrá varios equipos implicados en la lucha por no caer: allí coincidirán, entre otros, Arsenal, Independiente, Vélez, Huracán y Colón, justamente los cinco peores equipos de la Liga, todos con la necesidad de sumar. El equipo de Sarandí es el que peor la tiene por delante, ya que está 17 puntos por debajo de Sarmiento y a 19 de Platense, los más cercanos que tiene en la tabla de promedios. En contexto, Arsenal debería tener una campaña casi de campeón para tener la chance de acercarse a quienes tiene por delante, que a su vez deberían sumar muy pocos puntos.
Aquí, los equipos quedaron dispuestos en dos zonas de 14, y se enfrentarán todos contra todos a una rueda. Habrá, además, una fecha -la séptima- dedicada por completo a los clásicos. por lo que cada club disputará entonces 14 partidos de manera regular antes de avanzar a las etapas eliminatorias.
Así quedaron dispuestos los grupos de la Copa de la Liga Profesional:
Zona 1: Argentinos Juniors, Arsenal, Atlético Tucumán, Banfield, Barracas Central, Colón, Gimnasia (LP), Huracán, Independiente, Instituto, River Plate, Rosario Central, Talleres de Córdoba y Vélez.Zona 2: Belgrano, Boca Juniors, Central Córdoba, Defensa y Justicia, Estudiantes (LP), Godoy Cruz, Lanús, Newell’s, Platense, Racing, San Lorenzo, Sarmiento, Tigre y Unión.
¿Cómo se define la Copa de la Liga? Una vez jugadas las 14 fechas, los cuatro mejores de cada grupo avanzarán a los cuartos de final para medirse contra rivales del otro lado en partido único, en la cancha del mejor clasificado. Luego se disputarán las semifinales y, por último, la final, prevista en principio para el 16 de diciembre. Esta dos últimas instancias se jugarán en escenarios neutrales.