El analista político Jorge Asís opinó sobre los posibles resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y consideró que el oficialismo tendría una chance de conseguir la reelección, si es que Patricia Bullrich le gana la interna de Juntos por el Cambio a Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, explicó que bajo su punto de vista las PASO son votaciones “tóxicas” y que lo mejor que podría hacer el ministro de Economía es pensar una estructura de gobierno “directamente para octubre”.
“Si Bullrich le gana a Larreta, el próximo presidente es Massa”, definió Así en diálogo con LN+ el domingo por la noche. “Bullrich viene de equivocarse. Tuvo dos gags que casi fueron equiparables a lo de los órganos a Milei. Hay una precipitación en sus categorías que son las que confrontan con Rodríguez Larreta, de ir rápido, hacer lo que hay que hacer, lo de ahora o nunca. Si las puntas en la Argentina son Sergio Massa y Rodríguez Larreta, la Argentina cambia en 48 horas, porque tendría todo el apoyo de distintos sectores”.
En ese sentido, el también periodista, analizó el despliegue de la titular en licencia de Pro. “Bullrich cree que tiene 40% asegurado. Considera que puede ganar incluso en primera vuelta, es una interpretación muy favorable, que puede sacar 40%, 30% Massa y 20% Milei, pero según mi información hay una paridad entre Larreta y Bullrich. Por lo que percibo, hay una paridad, que no puede haber una diferencia más de dos o tres puntos respecto a Massa”.
Asimismo, Asís consideró que hubo un giro hacia la derecha en la agenda de la Argentina y de la sociedad. Explicó que existe una concepción de instalar finalmente un capitalismo “tolerable” y que esa acusación lo promueve a Massa.
Sin embargo, le quitó importancia a las PASO para el oficialismo. “Ser el más votado en las PASO, es una liviandad que no sirve absolutamente para nada. Las PASO, elecciones tóxicas, sirven para definir liderazgos en las oposición”.
Tras ello, ahondó en su explicación: “Las PASO van a generar una incertidumbre peor entre agosto y octubre. Massa tiene que esperar directamente octubre, armar su estructura, ver cómo sale de esta situación, y saber por qué no despega, porque es candidato y ministro mientras intenta arreglar el acuerdo con el Fondo”.
“En lo personal creo que en vez de ir a buscar los votos del kirchnerismo duro, Massa tiene que ir a conquistar los del dubitativo, los votos del centro, ya que su principal competencia sería hoy con Rodríguez Larreta, pero no para agosto”, dijo y agregó: “Hoy lo importa es si es Larreta o Bullrich, si es Lousteau o Jorge Macri, y por cuánto pueden imponerse en la provincia de Buenos Aires”.
Aunado a ello, explicó que se deben tener en cuenta a dos de los nuevos gobernadores que se impusieron en las elecciones provinciales recientemente. “Si por algo son importantes las PASO, es por la definición de nuevos liderazgos… Ya hay dos que hay que poner en la estructura: Martín Llaryora de Córdoba que tiene 51 años y me parece que hay que ponerlo en el bolillero… Y Maximiliano Pullaro de Santa Fe con 49 años, que ganaron en dos importantes provincias”.
Por otro lado, se refirió al rol de los expresidentes Cristina Kirchner y Mauricio Macri. “Son influyentes, pero son ciclo agotado. La doctora -Cristina Kirchner- va a seguir con gran influencia, pero sin buscar el protagonismo pese a que mantenga la centralidad. Y Macri, con su arrugue de barrera, quedó más relegado”.
Sobre ello, sostuvo que la influencia de Cristina fue decisiva para candidatear al ministro de Economía. “Massa está ahí por la doctora, el acuerdo con La Cámpora, porque tiene el acuerdo con todos los polos de poder del peronismo, y es bien visto por los empresarios”.
Noticia en desarrollo