Cuándo es el Día del Niño 2023

El mes que acaba de empezar trae el Día del Niño 2023, celebrado el tercer domingo de agosto. La fiesta, también llamada Día de las Infancias, cae el 20 este año.

PASO 2023: cuándo son las elecciones y qué se vota

Se trata de una de las fechas más populares en el país por fuera del calendario oficial. En la Argentina, el festejo tradicional por el Día del Niño se celebra desde 1960, a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine una jornada a promover los derechos universales de niñas y niños con actividades sociales y culturales. La Cámara Argentina de la Industria del Juguete fue la que propuso la fecha exacta en nuestro país, como una buena ocasión para incentivar el consumo de estos productos que los más chicos siempre agradecen.

Por eso, el Día del Niño o Día de las Infancias está algo asociado a los regalos, ya que se ofrece como una oportunidad para agasajar a los más jóvenes de la familia, aprovechando el fin de semana para un encuentro donde se pueda realizar un obsequio o una actividad al aire libre el día domingo.

Este año, además, la celebración se extenderá con el fin de semana largo formado por el feriado del 21 de agosto, día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. De esta forma, se presenta como una ocasión más propicia para una escapada o al menos quedarse hasta más tarde el domingo.

Qué significa la Pachamama

Cuáles serán los próximos feriados del 2023

Contando el 21 de agosto, que en 2023 caerá lunes, estos son los próximos feriados (fijos, trasladables y puentes) dispuestos en el calendario oficial para lo que resta del año:

Feriados trasladables

17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín), que se celebrará el lunes 21 de agosto12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural), que se celebrará el lunes 16 de octubre

Puentes turísticos

El viernes 13 de octubre (fin de semana largo, de cuatro días, por traslado del jueves 12 de octubre -Día del Respeto a la Diversidad Cultural- al lunes 16 de octubre).

Feriados intransferibles

20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional)8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)25 de diciembre (Navidad)

Cuándo se celebra el Día del Niño en el mundo

La Asamblea General de las Naciones Unidas definió que el Día Universal del Niño se celebre todos los 20 de noviembre. La fecha recuerda dos efemérides que involucran a la ONU y los infantes del planeta: en ese día, de 1959, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, un documento pionero en la protección de las infancias que, sin embargo, no terminó de ser decisivo por no tener carácter vinculante.

Por eso, el 20 de julio de 1989, la entidad aprobó la Convención de los Derechos del Niño, cuyo cumplimiento sí fue obligatorio para los países firmantes, entre los que se encuentra la Argentina.

De cuánto son las tarifas de luz y gas en agosto de 2023

Además de estos motivos históricos, desde la ONU destacaron que el Día Universal del Niño tiene como objetivos “llamar la atención sobre la situación de los menores más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo”.

Publicaciones

Publicaciones