Boca Juniors visitará este miércoles a Nacional de Uruguay en el encuentro de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2023, el gran anhelo del club que se reforzó para lograr el objetivo de levantar el trofeo por séptima vez con, entre otros, Edinson Cavani. El partido está programado para las 21 (hora argentina) en el estadio Gran Parque Central de Montevideo y se transmitirá en vivo por Fox Sports, por lo que también se podrá ver online en las plataformas digitales Star+, Flow, DGO y Telecentro Play.
En la previa al cotejo que arbitrará el brasileño Raphael Claus, el favorito al triunfo según los pronósticos de las apuestas es el visitante con una cuota máxima de 2.70 contra 2.95 que cotiza su derrota, es decir una victoria del local. El empate llega a 3.15. La revancha se llevará a cabo una semana después en la Bombonera y el vencedor de la serie enfrentará en cuartos de final a quien se imponga de la llave entre Racing Club y Atlético Nacional de Colombia.
Nacional vs. Boca Juniors: todo lo que hay que saber
Copa Libertadores 2023 – Octavos de final – Ida
Día: miércoles 2 de agosto.Hora: 21 (hora argentina).Estadio: Gran Parque Central (Montevideo, Uruguay).Árbitro: Raphael Claus (Brasil).TV: Fox Sports.Streaming: Star+, Flow, DGO y Telecentro Play.
El elenco charrúa participó hasta hace unos días del Torneo Intermedio y se ubicó tercero en el grupo 2 con 11 puntos gracias a tres victorias, dos igualdades y dos caídas en nueve partidos. Si bien se trata de un club histórico de Sudamérica y con una rica historia que incluye tres títulos de Copa Libertadores y del mundo (1971, 1980 y 1988), no tiene el potencial de antaño ni está entre los mejores del continente. Además, se quedó sin varias piezas claves en el actual mercado de pases como el arquero Sergio Rochet, habitualmente convocado a la selección celeste; y el defensor Fabián Noguera.
Más allá de las bajas, el Bolso tiene potencial en el ex-Boca Emmanuel Gigliotti, el defensor Diego Polenta y el goleador del último campeonato doméstico en Uruguay, Juan Ignacio Ramírez. Entre las incorporaciones, sobresale la del argentino Gabriel Báez, quien llegó desde Cerro Porteño. A su vez, acumula 19 partidos sin derrotas en su estadio Gran Parque Central. Desde la llegada de Álvaro Gutiérrez en lugar de Ricardo Zielinski como DT, el plantel jugó 20 encuentros con 10 triunfos, seis empates y cuatro caídas.
El xeneize llega al duelo en un gran momento, el mejor desde que asumió Jorge Almirón la dirección técnica, e incorporó a varios futbolistas además de Cavani. Jorman Campuzano, Lucas Blondel y Lucas Janson son las caras nuevas que el entrenador tiene a disposición en relación a la primera etapa, aunque ninguno de ellos será titular. De hecho, el ex Nápoli, PSG y Manchester United, entre otros clubes, no viajará a su país natal al igual que Darío Benedetto, quien sufrió una lesión y será resguardado para la revancha.
Si bien es una incógnita que formación dispondrá Almirón, hay futbolistas que tiene un puesto asegurado por lo que demostraron en los últimos encuentros y son Sergio Romero en el arco, Nicolás Figal, Cristian Medina y Valentín Barco. Sin Luis Vázquez -fue vendido a Anderlecht de Bélgica-, Miguel Merentiel se perfila para ser la referencia ofensiva.
El historial entre ambos clubes tiene 64 duelos, muchos teniendo en cuenta que se trata de equipos de diferentes países que no se cruzan a menudo en torneos nacionales. Boca ganó 22 veces, Nacional 21 e igualaron en 21 ocasiones. Por copas internacionales, los orientales tienen ventaja: seis triunfos contra tres de los argentinos más seis igualdades. En 2016 se enfrentaron en los cuartos de final de la Copa Libertadores de ese año y ambos duelos terminaron 1 a 1. El que avanzó a semifinales fue el conjunto que por entonces dirigía Guillermo Barros Schelotto al ganar una definición por penales en la que Agustín Orión atajó tres remates.
Así llegaron a octavos de final
El xeneize accedió a octavos de final como líder del grupo F, en el que cosechó 13 sobre 18 puntos posibles gracias a cuatro victorias, un empate y una caída. De local en La Bombonera, ganó los tres encuentros que disputó. En total anotó nueve goles y recibió solo dos.
Por haber sido primero, su rival es un escolta y el azar lo emparejó con el de la zona B. El Bolso sumó 11 unidades gracias a tres triunfos, dos pardas y una derrota y se ubicó por detrás de Internacional de Porto Alegre. Sufrió para avanzar de instancia porque llegó a la última jornada con la necesidad de derrotar a Metropolitanos de Venezuela -lo hizo 1 a 0- y los brasileños lo ayudaron con su alegría vs. Independiente Medellín.