Una operación conjunta entre Policía Nacional y el servicio de Vigilancia Aduanera permitió la incautación de cerca de 500 kilos de cocaína aprehendida en alta mar gracias a la intervención del buque de aduanas Petrel I. Con la causa bajo secreto de sumario, pocos datos se han podido conocer de esta nueva intervención contra el tráfico marítimo de drogas que, eso sí, se ha saldado con la detención de un total de once personas, los tripulantes de la embarcación asaltada en aguas del Atlántico.
El Puerto de Vigo recibió ayer la descarga de la cocaína incautada, cerca de 16 fardos, así como a los arrestados, que fueron trasladados en varios furgones de la Policía Nacional hasta la comisaría de López Mora. No ha trascendido la nacionalidad de los detenidos, pero según ha podido confirmar este periódico, al menos uno de ellos es gallego. Al encontrarse el operativo todavía abierto no se descartan nuevas detenciones en tierra que incluso permitan la desarticulación del grupo receptor de la mercancía.
La descarga de la droga se produjo en el muelle de Trasatlánticos, concretamente un total de 16 fardos de entre 25 y 30 kilos de cocaína. Del interior del Petrel I también descendieron los once arrestados, todos ellos miembros de la tripulación del barco que transportaba la droga previsiblemente a las costas gallegas. A diferencia de otros abordajes, en esta ocasión, fueron los propios arrestados lo que, en alta mar, y al verse acorralados por los agentes de Aduanas, arrojaron parte de la mercancía al mar abriendo también una vía de agua en la embarcación para que esta se hundiera. La rápida intervención de los efectivos permitió la recuperación de buena parte de los fardos de coca que trasladaban así como el arresto de la tripulación.
Todo el operativo de descarga se produjo a lo largo de toda la mañana en las inmediaciones del edificio de sesiones del puerto vigués, donde los agentes desplegaron importantes medidas de seguridad para impedir el acceso público.
La casi docena de arrestados se encontraba ya ayer en las dependencias de la comisaría de la Policía Nacional para su próximo paso a disposición judicial.
Intervenciones
La patrullera de Aduanas, con base en el muelle vigués, es uno de los principales azotes del narcotráfico, llegando a realizar a lo largo de sus años un centenar de intervenciones que se han traducido en la aprehensión de más de 132 toneladas de droga con destino a las costas españolas, las Rías Baixas en buena parte de las ocasiones, como se presupone este caso. La droga decomisada también fue traslada en furgón a comisaría.