A pesar de la gigantesca expectativa que generó su millonario traspaso en enero, que lo ubicó como el jugador más caro de la historia de la Premier League, los primeros seis meses de Enzo Fernández en Chelsea resultaron ser sumamente complicados. El exvolante de River finalizó la temporada 2022/23 como uno de los mejores jugadores del equipo, pero no pudo evitar caer en la caótica dinámica del club, que pasó por tres directores técnicos diferentes, sufrió eliminaciones tempranas en las copas y firmó un desalentador duodécimo puesto en la Premier, situación que le impedirá jugar las competencias europeas en el próximo curso. Un contexto que hizo que su abultado precio de 121 millones de euros pesara aún más sobre él.
El propio jugador no oculta que ese primer semestre en el fútbol inglés no le resultó nada fácil, pero confía en que la llegada de Mauricio Pochettino como nuevo entrenador le aporte la estabilidad que necesita: “Cuando llegué todo era más difícil, fue muy cambiante la situación para mí y me pasó todo muy rápido”, reflexionó en diálogo con Bleacher Report, aunque luego aclara: “Ahora las expectativas son otras: ser un equipo agresivo, que ataque y defienda bien, y que salga a ganar en todas las canchas de igual a igual contra todos los equipos, ser protagonista de todos los partidos. Tratar de ganar la Premier es nuestro objetivo de este año”.
Según destacó Fernández, que antes de llegar a Chelsea había tenido un corto pero brillante paso por Benfica, el nuevo DT también está teniendo un rol importante en acelerar su adaptación al club: “Obviamente que tener un técnico argentino lo hace mucho más fácil para mí. Dialogar y hablar es muy importante. Es otra conexión, porque todavía no hablo inglés perfectamente, y hablar español con él es mucho más fluido, la confianza y la relación es otra. Influye mucho para la confianza de uno mismo. Es muy importante que haya venido Pochettino, tanto para mí como para mis compañeros”, valoró el volante.
Fernández arribó en un contexto en el que cada vez más argentinos eligen a la primera división inglesa como destino, una lista que hoy incluye a Alexis Mac Allister, Cristian Romero, Emiliano Martínez, Facundo Buonanotte, Alejandro Garnacho y Marcos Senesi. Y para él representa un momento muy positivo para el fútbol argentino: “Enfrentarlos es un orgullo muy grande. Verlos crecer día a día en la Premier me llena de orgullo. También son mis compañeros en la selección, así que es un gusto siempre. Sé la calidad de jugadores que son, y es un honor para mí enfrentarme a ellos. Quiere decir que Argentina está haciendo las cosas bien”, opinó, aunque sí dejó en claro que la comunicación entre ellos no es tan fluida por el hambre de ganar entre sí: “Los argentinos somos muy competitivos, tal vez la relación en los partidos queda un poco de lado”.
Enzo on: 𝐡𝐢𝐬 𝐟𝐢𝐫𝐬𝐭 𝐟𝐮𝐥𝐥 𝐬𝐞𝐚𝐬𝐨𝐧 𝐚𝐭 𝐂𝐡𝐞𝐥𝐬𝐞𝐚 🔵
“Now we have a new head coach, the expectations of us have changed… The main aim this year is to win the Premier League” pic.twitter.com/oN07dXUl8N
— B/R Football (@brfootball) August 1, 2023
Junto al resto de sus compañeros en los Blues, Enzo se encuentra hoy finalizando la gira de pretemporada por los Estados Unidos, donde participó de los tres partidos que jugó Chelsea como parte de la Summer Series de la Premier League. Entró desde el banco de suplentes en el primero, un triunfo por 4-3 sobre Brighton, y luego fue titular ante Newcastle, con quien igualó 1-1, y en el clásico ante Fulham, con victoria por 2-0. Este miércoles jugará su último encuentro en suelo norteamericano, donde se enfrentará a Borussia Dortmund en el Soldier Field de Chicago, antes de arrancar con la liga el 12 de agosto, en un partidazo contra Liverpool.
Por otra parte, el abordaje del club en el mercado de pases fue más sereno que en la temporada anterior, donde gastó más de 600 millones de euros, pero hubo grandes cambios en el plantel. Se tuvo que deshacer de un gran número figuras recientes como Kalidou Koulibaly, Mateo Kovacic, Édouard Mendy, Kai Havertz, Ruben Loftus-Cheek, N’Golo Kanté, Mason Mount, César Azpilicueta, Christian Pulisic y Pierre-Emerick Aubameyang, muchos de ellos con destino de Arabia Saudita, y en su lugar arribaron Malo Gusto, Nicolas Jackson, Christopher Nkunku y los jóvenes Angelo Gabriel y Lesley Ugochukwu. También persisten planes para incorporar un nuevo arquero, con el español Robert Sánchez, de Brighton, como principal apuntado.