Selección argentina: las jugadoras convocadas para el Mundial Femenino de Nueva Zelanda-Australia 2023

La selección argentina femenina se enfrenta esta madrugada a un objetivo que suena a quimera, por presente y por antecedentes, pero no pierde la fe. Por la tercera y última fecha del grupo G del Mundial Femenino de Nueva Zelanda-Australia 2023 se mide con Suecia, 6 del mundo y uno de los grandes favoritos en la cita ecuménica: necesita vencerla para acceder a octavos de final. En este contexto: primero, la victoria no le garantiza a la albiceleste pasar de instancia en caso de conseguir un triunfo, ya que además debe ver de reojo lo que pase entre Italia y Sudáfrica. Segundo: la Argentina nunca consiguió ganar a lo largo de sus cuatro participaciones en este certamen. Desde las 4, transmiten en vivo TV Pública y DSports.

En la lista de 23 futbolistas albicelestes que forman parte de la Copa del Mundo, una marcó un récord: Vanina Correa concretó justamente su cuarto Mundial. La arquera y una de las referentes fuertes del equipo estuvo en todas las ocasiones en las que clasificó la Argentina e incluso en la única vez que se llegó a unos Juegos Olímpicos, en Pekín 2008.

El resto de la lista la componen siete defensoras, nueve mediocampistas y cuatro delanteras. Además de Correa, otras 13 jugadoras llegaron con experiencia previa en este torneo: Adriana Sachs, Eliana Stábile, Julieta Cruz, Vanesa Santana, Aldana Cometti, Dalila Ippolito, Daiana Falfán, Miriam Mayorga, Florencia Bonsegundo, Lorena Benítez, Gabriela Chávez, Estefanía Banini y Mariana Larroquette. El resto afrontan su primer campeonato: Lara Esponda, Abigaíl Cháves, Miriam Mayorga, Sophia Braun, Chiara Singarella, Camila Gómez Ares, Romina Núñez, Vanesa Santana, Yamila Rodríguez, Paulina Gramaglia y Érica Lonigro.

Banini es la máxima figura del seleccionado. Carga en sus espaldas una extensa experiencia a nivel internacional y grandes actuaciones en partidos trascendentales que la posicionan en lo más alto del fútbol del país. Entre muchos otros logros, fue elegida por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) como parte del mejor equipo de Sudamérica de la década 2011-2020 y, como si fuera poco, en 2021 integró el once ideal de la FIFA. Cuando termine la Copa del Mundo, se retiraría de la selección.

Plantel de la selección argentina

Arqueras

Vanina Correa (Rosario Central).

Abigaíl Cháves (Huracán).

Lara Esponda (River Plate).

Defensoras

Julieta Cruz (Boca Juniors).

Gabriela Chávez (Estudiantes de Buenos Aires).

Aldana Cometti (Madrid CFF de España).

Adriana Sachs (Santos de Brasil).

Miriam Mayorga (Boca Juniors).

Sophia Braun (León de México).

Eliana Stabile (Santos de Brasil).

Mediocampistas

Florencia Bonsegundo (Madrid CFF de España).

Estefanía Banini (Atlético de Madrid de España).

Daiana Falfán (UAI Urquiza).

Lorena Benítez (Palmeiras de Brasil).

Chiara Singarella (University of Alabama de Estados Unidos).

Dalila Ippolito (Parma de Italia).

Camila Gómez Ares (Universidad de Concepción de Chile).

Romina Núñez (UAI Urquiza).

Vanesa Santana (Sporting de Huelva de España).

Delanteras

Yamila Rodríguez (Palmeiras de Brasil).

Paulina Gramaglia (Red Bull Bragantino de Brasil).

Érica Lonigro (Rosario Central).

Mariana Larroquette (Orlando Pride de Estados Unidos).

Fixture y resultados del grupo G

Fecha 1

Suecia 2-1 Sudáfrica.

Italia 1-0 Argentina.

Fecha 2

Argentina vs. Sudáfrica – Jueves 27 de julio a las 21.

Suecia vs. Italia – Sábado 29 de julio a las 4.30.

Fecha 3

Argentina vs. Suecia – Miércoles 2 de agosto a las 4.

Sudáfrica vs. Italia – Miércoles 2 de agosto a las 4.

Publicaciones

Publicaciones