Zhanna Samsonova era una influencer de origen ruso que tenía una cuenta en Instagram donde promovía la alimentación vegana. De hecho, ella misma llevaba una nutrición extrema, basada en vegetales crudos. Pero el pasado 21 de julio, la joven murió en una clínica en Malasia. De acuerdo con los medios rusos, la influencer habría fallecido por “agotamiento” a causa de la dieta restringida que estaba llevando a cabo. “Daba miedo mirarla, sus manos parecían de una niña de 12 años”, señaló una amiga de la joven vegana sobre los últimos días de su vida.
Ganó un premio de la lotería, pero no pudo cobrarlo por una desconocida ley en Florida
Samsonova se hacía llamar Zhanna D’Art en las redes sociales y llevaba una década realizando una dieta que se basaba en vegetales crudos, frutas, brotes de semillas de girasol, batidos de frutas y jugos. En otros períodos, la mujer, que tenía más de 12.000 seguidores en Instagram, había practicado el denominado ‘ayuno seco’, en el que no comía ni bebía nada durante días. Y durante seis años no había tomado agua, sino que solo saciaba su sed con jugos de frutas.
Si bien la causa de la muerte de Samsonova aún no está fehacientemente determinada, el medio ruso 116.Ru asegura que falleció por “agotamiento” mientras se encontraba internada en una clínica en Malasia. La madre de la joven, en tanto, contó que su hija murió por una infección similar al cólera, pero que pudo ser causada por la dieta restrictiva que llevaba a cabo.
Es prácticamente la misma versión que dieron los amigos de Zhanna, que expresaron lo débil que se veía la muchacha en sus últimos tiempos; y contaron también que la habían tratado de convencer de que cambiara su dieta.
Vera Samsonova, madre de la influencer, señaló también que la joven estaba a punto de viajar a Rusia para verla a ella, en su ciudad natal de Kazan. Ella no aprobaba la dieta de su hija y quiso convencerla de introducir otros hábitos alimenticios más equilibrados, pero ella se negaba.
La mujer señaló al medio ruso Evening Kazan que creía que la muerte de su hija tenía que ver con el agotamiento sufrido por su cuerpo por causa de su dieta vegana. También contó que Zhanna en principio no tenía una alimentación tan restringida, pues comía pescado y consumía lácteos, pero luego pasó a su estricta dieta de comer solo vegetales crudos.
La influencer solía proporcionar recetas veganas a sus seguidores y en ocasiones subía videos donde mostraba su almuerzo, que consistía en comer, por ejemplo, un melón entero y jugo de zanahoria.
“Daba miedo mirarla”
La muchacha, que en los últimos años se había dedicado a recorrer varios países asiáticos y a conjugar su alimentación vegana con el yoga, se había mostrado feliz en su cuenta de Instagram por la llegada de la temporada de frutas en Tailandia, el lugar donde se encontraba en el momento de su publicación, el pasado 7 de junio de este año.
Una amiga de la influencer, que la conoció en Tailandia, señaló al mencionado medio 116.ru cómo la veía poco antes de su muerte: “Daba miedo mirarla, para ser honesta. Sus manos eran como las de mi hermana de 12 años, por lo delgadas”.
Otro amigo señaló que la había conocido en Sri Lanka hace unos meses y que ya “lucía exhausta”. Uno más de los allegados a la mujer contó que la enviaron a su casa para buscar un tratamiento, pero se escapó. “Cuando la volví a ver en Phuket, Tailandia, me horroricé”, señaló.
Mientras sus amigos la veían cada vez más demacrada, ella afirmaba que, gracias a sus diez años en base a vegetales crudos, se encontraba en “perfecto estado de salud” y “nunca tuvo un resfriado”. Sin embargo, poco antes de morir, según los medios rusos, ella había necesitado internarse en una clínica malaya donde, finalmente, falleció.
Ahora, su mamá espera que se resuelvan los trámites burocráticos necesarios para que el cuerpo de su hija pueda llegar a Rusia.