El volante Christian Bernardi recibió este martes la recomendación de abandonar la práctica de futbol profesional, luego de que le detectaran una arritmia cardíaca mientras se realizaba la revisión médica en Vélez Sarsfield.
El exjugador de Colón de Santa Fe realizaba un trabajo en bicicleta como parte de los exámenes para sumarse a Vélez, cuando los médicos del club de Liniers le detectaron una fuerte arritmia.
En enero de este año, Bernardi fue transferido de Colón a Fortaleza de Brasil y los médicos del equipo brasileño le detectaron la arritmia, por lo que su pase se cayó. Además, le recomendaron abandonar durante unos cuatro meses entrenamientos y la práctica de fútbol.
Pasados esos meses, Bernardi negoció un pase a Vélez y hoy, cuando se realizó los exámenes médicos le detectaron la misma arritmia que obligó a Sergio ‘Kun’ Agüero a abandonar el fútbol.
Por esa razón, los médicos de Vélez le pidieron que se bajara de la bicicleta y le recomendaron abandonar “definitivamente la idea de volver a jugar al fútbol” y ponerse en manos de cardiólogos para un tratamiento y controles cotidianos.
¿Qué es una arritmia?
“Una arritmia es todo trastorno del ritmo cardíaco y presenta un rango heterogéneo de entidades que pueden hacer latir al corazón de manera irregular, muy rápido o muy lento”, explicó a este medio Juan Pablo Guzmán, médico integrante del servicio de electrofisiología cardiaca del hospital Británico de Buenos aires y agregó: “El síntoma cardinal que percibe una persona cuando tiene una arritmia son las palpitaciones, si bien pueden existir más síntomas causados por una arritmia, es común que una persona se acerque a la consulta médica por palpitaciones, entendiendo a las mismas como la percepción del latido cardíaco. Normalmente, uno no tiene que sentir al corazón latir, si se percibe, se siente acelerado, siente pausas o que el corazón late muy fuerte puede estar frente a una arritmia”.
Según Guzmán: “La gravedad de las mismas es muy diversa y puede tener un espectro que varía desde lo benigno, generando unas suaves palpitaciones unos segundos al día, hasta muy graves, siendo causa de muerte súbita. Es importante realizar un correcto diagnóstico de las arritmias, para eso se cuenta con muchos métodos complementarios, basándose la gran mayoría en el electrocardiograma, pudiendo necesitar para diagnóstico desde un holter, una ergometría, hasta estudios invasivos como un cateterismo o un estudio electrofisiológico”.
“El tratamiento de las arritmias se basa en tres pilares, mejorar hábitos de vida, fármacos antiarrítmicos y la ablación de las arritmias, siendo este último el único que tiene una intención curativa, siendo esto que la arritmia desaparezca de manera definitiva”, explicó el médico y sumó: “La ablación de una arritmia es un procedimiento mínimamente invasivo, que consiste en destruir los circuitos de la arritmia, puede realizarse con la aplicación de calor local por medio de radiofrecuencia o la administración de frío, método que se conoce como crioablación”.
Sobre este tratamiento, detalló: “Si bien las probabilidades de éxito de una ablación son altas, siempre puede pasar que esta vuelva a aparecer, es por eso que incluso después de realizarse una ablación, hay que seguir controlándose con métodos de registro electrocardiográfico, siendo el holter el método por elección, debido a su disponibilidad masiva. También existen otros dispositivos, con un costo más elevado, como los registradores de eventos implantables, que se colocan debajo de la piel y registran durante meses la actividad cardíaca. Algunos de estos incluso se pueden comunicar por medio de internet con el médico tratante, enviando una alerta a este en caso de alguna arritmia que requiera pronta atención o para informar la presencia de un evento”.
“Por último, es importante destacar que el tratamiento exitoso de una arritmia no necesariamente descarta que en el futuro se pueda tener una arritmia completamente distinta a la original, esto vuelve a destacar la importancia del seguimiento con métodos de registro electrocardiográficos”, dijo Guzmán.
Con información de la agencia Télam