Inesperado giro: entre lágrimas, el hijo de Petro ofreció colaborar con la Justicia y su abogado renunció

BOGOTÁ.- El principal abogado de Nicolás Petro, el hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, anunció su renuncia como su defensor hoy, un día después de que Nicolás afirmara entre lágrimas que colaborará con la justicia de Colombia, lo que incluye ayudar a esclarecer nuevos hechos e involucrar a otros sujetos que no están señalados en la investigación de la Fiscalía General de la Nación.

A través de un comunicado que publicó en sus redes sociales, el abogado Juan Trujillo señaló que se aparta del proceso por una “diferencia de criterios” y le deseó “los mejores éxitos” a su excliente.

Comunicado caso Nicolas Petro @nicolaspetroB pic.twitter.com/7c8GNF05Vr

— Jᴜᴀɴ Tʀᴜᴊɪʟʟᴏ (@JuanTrujilloC) August 2, 2023

El comunicado llega un día después de que en un sorpresivo giro, tras haber rechazado los cargos y declararse inocente, el diputado Nicolás Petro comunicó que colaborará con la Justicia.

“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración en el que me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, dijo el hijo mayor del actual presidente, imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, horas después de rechazar los cargo en la audiencia.

La investigación contra Nicolás Petro, que se desempeña como diputado de la Asamblea Departamental del Atlántico, al norte de Colombia, comenzó tras las denuncias de su exesposa, quien afirmó que habría recibido dinero para la campaña presidencial de su padre pero se habría quedado con parte de esos recursos.

Tanto su exesposa, Daysuris del Carmen Vásquez – imputada por lavado de activos y violación de datos personales-, como él fueron detenidos el sábado en Barranquilla.

La Fiscalía General expuso el martes que el incremento ilegal del patrimonio del hijo del mandatario habría llegado a los 270.000 dólares en 2022, el mismo año de la campaña en la que su padre se convirtió en el primer presidente de izquierda del país.

El juez que preside la audiencia y la Fiscalía General aceptaron la petición de la defensa del hijo del mandatario y la audiencia se aplazó hasta el próximo jueves, a la espera de las negociaciones que se deben dar entre Nicolás Petro y las autoridades judiciales.

Su ofrecimiento de información despertó expectativas, aunque no se dio ningún detalles sobre si estas personas y nuevos hechos de corrupción de los que hablaría Nicolás Petro estén relacionado con la campaña presidencial de su padre o tengan que ver con otras esferas de la política colombiana.

Las pruebas

En la audiencia, el fiscal encargado del caso, Mario Andrés Burgos, hizo una comparación entre los ingresos de Nicolás Petro en su trabajo como asambleísta departamental y los gastos que tuvo el año pasado y concluyó que ganó alrededor de 71.000 dólares pero sus gastos ascendieron a unos 308.000 dólares. Según Burgos, la Fiscalía General no encontró otros ingresos declarados por Nicolás Petro ni créditos financieros que justifiquen ese nivel de gasto.

Al mismo tiempo expuso las denuncias que hizo su exesposa ante el ente investigador. Según esas acusaciones, Nicolás Petro habría recibido alrededor de 270.000 dólares, en diferentes pagos, de Samuel Santander Lopesierra, condenado en Colombia y quien cumplió una pena de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. Lopesierra se postula como candidato a la alcaldía de Maicao en La Guajira, al norte del país, para una elección en octubre próximo.

De acuerdo con las denuncias de Vásquez, su exesposo también habría recibido dinero de Alfonso del Cristo “el turco” Hilsaca a través de su hijo, Gabriel Hilsaca. “El turco” Hilsaca está procesado por homicidio y concierto para delinquir.

Ambos pagos, según la exnuera del presidente, eran para la campaña presidencial de Gustavo Petro pero de acuerdo con el fiscal Burgos, Nicolás Petro “nunca” entregó ese dinero sino que compró bienes. Mediante esas adquisiciones -según la Fiscalía General-, el hijo del mandatario habría buscado “darle apariencia de legalidad” al dinero recibido, lo que configuraría el delito de lavado o blanqueo.

Agencia AP y diario El Tiempo

Publicaciones

Publicaciones