Javier Milei presentó su “plan de gobierno”: tendrá ocho ministerios y unificará Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social

En la recta final a las PASO del próximo 13 de agosto, Javier Milei presentó su “plan de gobierno” a través de un video que transmitió este miércoles por su canal de YouTube. Junto a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, el precandidato de La Libertad Avanza enumeró las principales medidas que implementaría en caso de llegar a la Casa Rosada, en línea con la plataforma electoral que se hiciera pública en mayo.

Milei habló de su programa de reformas de “tres generaciones” y la voluntad de reducir el gabinete a ocho ministerios: Defensa y Justicia, Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad, Interior y Capital Humano. Este último sería el que suplantaría a la actual cartera de Desarrollo Social, al unificarse con la de Salud, Trabajo y Educación.

Con políticas tan variadas como la privatización del sistema de salud, o la habilitación para que la ciudadanía se arme más fácilmente, Milei formalizó todo lo que desea para su “mundo ideal”, al que, según se encarga de aclarar cada vez que puede, no se llegará “dentro de tres días”. “Si no entendemos la lógica de las reformas estructurales y de la secuencialidad, puede terminar en un desastre macroeconómico que genera un problema social colosal”, se suele atajar.

En esa línea, La Libertad Avanza plantea “una reforma profunda” del sistema de salud que incluiría la descentralización de las derivaciones hospitaliarias, el arancelamiento de todas las prestaciones y la autogestión del servicio en trabajos compartidos con la salud privada, entre otras modificaciones, como cambiar la ley de salud mental, el sistema de guardias y las residencias médicas. También exponen su intención de implementar un “sistema de vouchers cheque educativo”, que el Estado entregaría en los hogares, con la idea de permitirle a los padres “elegir” si deciden mandar a sus hijos a una instituciones de gestión pública o privada.

Entre las reformas económicas, incluye la “eliminación del Banco Central”, una propuesta clave de Milei, que está presentada como para una “tercera etapa”. También, en su plataforma, el espacio libertario postula la “competencia de monedas que permitan a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente o la dolarización de la economía”, “libertar inmediatamente todos los cepos cambiarios, “eliminar retenciones a las exportaciones y derechos de importación”, “unificar el tipo de cambio” y “promover el tratamiento de la ley de alquileres en todo el territorio nacional que prevea el acuerdo entre las partes de las condiciones de tiempo, actualización, moneda, etc”.

El dirigente libertario dice no estar dispuesto a negociar con nadie que se le interponga en el camino: cada vez que le critican alguna de sus promesas de campaña, su reacción es calificar a quien lo hace de “casta”. “Si voy a un plebiscito [por la dolarización] y el Congreso lo rechaza, voy a decir: ‘¿Ah te gusta jugar a ser duro? A mí también me gusta ser duro’, entonces los voy a exponer frente a toda la sociedad”, advierte cuando se le pregunta por las debilidades que tendría su virtual gestión.

Publicaciones

Publicaciones