Acuerdo inminente entre PP y Vox en Aragón

Las negociaciones entre el Partido Popular y Vox han entrado en la recta final. Como había adelantado El Periódico de Aragón, del grupo Prensa Ibérica, el proceso se había acelerado en las últimas horas con la intención de que Jorge Azcón sea proclamado nuevo presidente de la comunidad la próxima semana. Así será. Fuentes del PP han confirmado este jueves que la situación se va a “desbloquear inmediatamente”, incluso han hablado de la posibilidad de que el pacto quede sellado “esta misma tarde o mañana”.

“El proceso de investidura se va a lanzar ya, es inminente”, han insistido pese a que no se han podido confirmar aspectos como si el trato se cerrará como una coalición de gobierno o un acuerdo de gobernabilidad, una idea esta que es la preferida por Azcón desde el principio.

En cualquier caso, desde el Partido Popular no han querido adelantar el resultado final del trato, que darán a conocer en su conjunto “cuando estén todos los detalles cerrados” y después de haber vuelto a hablar con todos los partidos del arco parlamentario aragonés. “Hasta con el PSOE, pero ya se ve que por ahí no es posible como ha reconocido el propio Javier Lambán recientemente”, trasladan desde la fuerza conservadora.

Las mismas fuentes han admitido que en el escenario de diálogo están el PAR y Teruel Existe, “aunque no cabe duda de que con todo es mucho más complicado” con el partido de Tomás Guitarte.

Las consejerías

Así que todo queda a expensas de que se puedan acordar las consejerías y el documento programático que incluiría los puntos detallados del pacto. En este punto se asegura que no está definitivamente cerrado. “Hasta el rabo todo es toro”, afirman desde el PP.

Al parecer, Vox ha llegado a pedir hasta tres consejerías. Más parece que el acuerdo se pueda cerrar en esa vicepresidencia en la que tanto insisten, además de dos consejerías (como en Valencia), una posibilidad que se entiende exagerada. La otra opción es que el vicepresidente asuma una de las áreas –al estilo Arturo Aliaga en la última legislatura, que llevaba el departamento de Industria y la vicepresidencia del Gobierno de Aragón– y, además, se incluya otro departamento.

Los departamentos que podrían quedar en manos de Vox serían el de Agricultura y Ganadería, y el de Cultura, como ya ha ocurrido en otras comunidades. Hay otras consejerías como Sanidad que el Partido Popular no acepta ceder, además de tener en cuenta que habrá una replanificación de las distintas áreas, que no quedarán encuadradas en las consejerías de la misma manera que lo han estado en el cuatripartito.

Publicaciones

Publicaciones