Uno de los jugadores que está suscitando más interés entre algunos de los grandes de Europa es Jean-Clair Todibo. El defensa del Niza, que debutó con la absoluta de Francia hace unos meses, se ha convertido en uno de los centrales mejor cotizados en la Ligue 1, un estatus que podría beneficiar al Barça en caso de producirse una venta.
Todibo llegó al Barça en enero de 2019, pero nunca acabó de encontrar su sitio en el Camp Nou a causa de la profundidad que había en la posición en ese momento. Tras cesiones al Schalke 04, Benfica y Niza, finalmente fue el cuadro galo quien apostó por él, haciéndose con sus servicios por 8,5 millones en 2021.
El jugador de 23 años parece haber encontrado el punto de maduración perfecto. Su envidiable estatura (1’90cm) y su excelente juego de pies está atrayendo el interés de clubes como Manchester United y Juventus, que ven en Todibo una oportunidad de ‘oro’ para fichar a un central con mucha proyección a un coste muy asequible.
INGLATERRA E ITALIA GANAN ENTEROS
El primer club que acercó posturas con el zaguero fue el Manchester United, que está realizando un excelente mercado de fichajes, pero que sigue buscando las últimas piezas del puzle. Erik Ten Hag le arrebató la capitanía y su puesto en el equipo a Harry Maguire, y ya busca un relevo de garantías. Esta vacante podría ser para Todibo, y es que según fuentes cercanas a los ‘red devils’, el técnico neerlandés vería con muy buenos ojos su llegada, dadas sus buenas dotes técnicas saliendo desde atrás.
Todibo ha realizado una excelente campaña en Niza
| AFP
El último club en sumarse a la puja fue la Juventus, que sigue cojeando en la demarcación de central tras la marcha de De Ligt en 2022. Según informo Fabrizio Romano, el club turinés contactó con el Niza para estudiar su fichaje, pero ahora esta opción parece haberse estancado a causa del precio de salida que piden los franceses. Pese a esto, no se descarta que la ‘Vechia Signora’ vuelva a lanzarse por él este verano.
Otros clubes que están monitorizando la situación del francés son Newcastle y West Ham en Inglaterra y el Nápoles en Italia. Hay otro gran candidato, el PSG de Luis Enrique, pero la recién llegada de Skriniar podría dejar a Todibo en un rol muy secundario, algo no atractivo para él.
El mejor parado en toda esta subasta es el Barça, ya que podría rascar unos cuantos millones con su exjugador.
LA CLÁUSULA DEL BARÇA CON TODIBO
Cuando el Barça decidió finalmente vender a su jugador, allá por verano de 2021, el conjunto azulgrana se reservó una cláusula de futura venta de Todibo del 20%. Esto significa que los culés podrían hacer caja con un jugador que ni siquiera forma parte de la plantilla actual, algo muy beneficioso para las arcas del club.
Ahora mismo, el central francés está tasado en unos 30 millones de euros, pero todas las informaciones apuntan a la misma dirección: El Niza empezará a valorar su salida a partir de los 35-40 millones, una cifra muy alcanzable para los equipos que están interesados, teniendo en cuenta su edad, trayectoria y proyección, que cotizan al alza.
En todo este engranaje, en caso de que el Niza lo acabe dejando salir por estos 35-40 ‘kilos’, el Barça acabaría cobrando unos 7-8 millones de la operación, dependiendo del coste final. Esta entrada de dinero sería una gran alegría en las oficinas del club azulgrana, que están acelerando ventas para poder realizar los fichajes que Xavi pide para plantilla.
Hay que tener en cuenta que hace poco más de una semana el Barça percibió 8,5 millones de la venta de Nico, y podría alcanzar una cifra similar con Todibo.