El diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López presentó un pedido de juicio político contra el juez federal Ariel Lijo

El diputado nacional de la Coalición Cívica Juan Manuel López elevó un pedido de juicio político contra el juez federal Ariel Lijo bajo la causal de mal desempeño. En una texto enviado al presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, López pide por la remoción de Lijo de sus funciones, en virtud de un mal desempeño producto de su “arbitrariedad” y “desconocimiento” del derecho.

El pedido se enmarca en un largo enfrentamiento que el partido fundado por Elisa Carrió mantiene con el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti. Pese a que ninguno avanzó, la fundadora de la Coalición Cívica presentó más de un pedido de juicio político contra el ministro. Además, llegó a pedir una auditoría de gestión y sumó sus propios dictámenes -restringidos a Lorenzetti- en el juicio político que el kirchnerismo inició contra la Corte en Diputados.

Senado: Cristina Kirchner volvió a fracasar en su intento por evitar la jubilación de la jueza Ana María Figueroa

“El juicio político a Lorenzetti lo mantenemos, pero por nuestras razones, no por las del Gobierno. Cuando se inicia el juicio político se analiza juez por juez. Entonces nuestro bloque y nuestros representantes en la comisión van a analizar que no es admisible a Rosatti, a Rosenkrantz y a Maqueda, porque es una embestida de Cristina [Kirchner] contra estos jueces por imparciales”, explicó Carrió en su momento.

Con este marco, el diputado López, que además es el vicepresidente en la Comisión de Juicio Político, acusa a Lijo, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°4, de demorar sin motivos y con “manifiesta arbitrariedad” la resolución de escritos, “todo ello, con el objetivo de beneficiar al Dr. Ricardo Lorenzetti en su disputa contra los demás integrantes de la Corte, y en especial contra el Dr. Maqueda”.

Por ello, el diputado lo acusa no solo de omitir cumplir con sus deberes de funcionario, sino también de haberlo hecho en “connivencia con un juez de la Corte Suprema de la Nación, a la sazón, Ricardo Lorenzetti, con quien cultivaría además una amistad”.

Uno de los elementos de prueba presentados por el diputado López es una nota publicada en este medio en junio del año pasado por el periodista Hugo Alconada Mon, en la cual se narra un “áspero contrapunto” entre el juez Lijo y el fiscal federal Carlos Stornelli producto de una denuncia por presuntas irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación.

“He tomado conocimiento de distintas circunstancias y elementos de prueba que ameritan la presente denuncia. Así es que vengo a formular formal denuncia por mal desempeño y la eventual comisión de delito en el ejercicio de sus funciones”, se lee en el texto presentado por López.

“Existen elementos contundentes para asegurar que el Dr. Lijo ha incurrido en las causales de remoción por mal desempeño y posible comisión de delito en el ejercicio de sus funciones”, se lee en el apartado de las causales, en un documento que tiene más de 40 páginas.

La figura del juicio político, prevista en el artículo 53 de la Constitución, permite investigar y enjuiciar a un funcionario, pero ninguna causal contempla pena alguna más que la remoción de las funciones y la imposibilidad de ejercer cargos públicos. Luego de recibir el dictamen favorable en la Comisión de Juicio Político, el pedido sigue su curso hacia el recinto de la Cámara baja, más otra instancia final, en el Senado, que actúa como cámara acusatoria.

Bullrich vs. Larreta La trama de la interna más caliente de las últimas décadas

Sobre el final del escrito presentado ante Rosatti se lee: “Resulta evidente que la conducta del magistrado Lijo implica un grave incumplimiento de sus deberes como funcionario. Estamos frente a la actuación de un juez que omite actuar conforme a derecho”. En otro tramo de la carta se vuelve a insistir con el vínculo entre el juez de Comodoro Py y Lorenzetti: “[Lijo] actuó arbitrariamente con el único fin de mantener la causa ‘Obra social del Poder Judicial de la Nación’ con el sólo efecto de colaborar con el Dr. Lorenzetti en su interna palaciega”.

Publicaciones

Publicaciones