La carretera de los Lagos de Covadonga, cerrada a los vehículos particulares

La carretera de Covadonga a los Lagos (CO-4) quedará cerrada durante las 24 horas del día a todo tipo de vehículos no autorizados a partir de los próximos días. Hasta ahora los vehículos particulares podían subir libremente a los Lagos entre las 21:00 y las 7:30 horas. El cierre de la carretera a los vehículos privados (coches y autocaravanas) fue la principal decisión adoptada este jueves durante la reunión urgente de la comisión de seguimiento del plan de transporte en Asturias. Es la primera reacción al accidente ocurrido el pasado lunes cerca del Mirador del Reina, al salir se de la calzada un autobús del plan de transporte y deslizarse varios metros por una pendiente, los que provocó 49 heridos de diversa consideración, entre ellos 10 menores, mientras se cruzaba con otro autobús.

Más información (Auto)

Aunque en algunos sectores se había señalado la mesa la posibilidad de establecer horarios separados de subida y bajada, finalmente ni siquiera se debatió esta alternativa y fue el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, quien expuso la propuesta del cierre total de la carretera durante las 24 horas a turismos y autocaravanas, que aceptaron la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de Cangas de Onís. El objetivo es “reducir el tráfico” en la carretera de los Lagos.

Es una medida “a corto plazo”, que se aplicará en cuanto la DGT la publique en los próximos días en el “Boletín Oficial del Estado” (BOE), y que se completará con otra que llevarán “más tiempo”, como el ensanchamiento de la calzada en determinados puntos para posibilitar que se crucen con mas seguridad los autobuses del plan de transporte (el origen del accidente del lunes está, precisamente, en el curce de dos autobuses). Además, estos puntos de cruce, que se estudiarán junto a la empresa concesionaria del plan de transporte en autobús, Alsa, serán obligatorios.

Otra de las decisiones que se adoptaron durante el encuentro fue el de inspeccionar el uso indebido de las autorizaciones para acceder a los Lagos en vehículos particulares, una circunstancia que ya había sido denunciada por el anterior gobierno autonómico de Javier Fernández, tras comprobar que se habían expedido cientos de permisos.

En la actualidad existen dos tipos de autorizaciones para subir a los Lagos en vehículos particulares. Los permisos temporales, solo válidos para un día, puyedem ser expedidos por los ayuntamientos de Onís y Cangas de Onís, así como por los restraurantes y refugios del parque nacional. Las autorizaciones permanentes sirven para todo el verano y puedem ser expedidas por la DGT, el Consorcio de Transportes de Asturia (CTA), los ayuntamientos cangués y oniense y Parques Nacionales.

El plan de transporte, que se aplica en verano, Semana Santa, puentes festivos y algunos fines de semana, establecía hasta ahora que el acceso a Lagos solo podía realizarse en transporte público, salvo en el caso de vehículos que realicen servicios de la línea regular, los de servicio público de viajeros debidamente acreditados por el CTA, o los autotaxis con licencia del municipio de Cangas de Onís.

Durante la temporada estival, el plan de transporte empezó a operar el 1 de junio y permanecerá activo hasta 15 de octubre. También habrá regulación los días 21, 22, 28, 29, 30 y 31 de octubre, 1 de noviembre, y del 2 al 10 de diciembre. El Principado ni ha revelado si la prohibición de que suban coches particulares in autorización se prolongará más allá del 15 de octubre. En principio, el plan de transporte establece que a partir del 21 de octubre la carretera entre Covadonga estará abierta a todo tipo de vehículos entre las 19:00 y las 7:30 horas.

Asimismo, el documento establecía que pueden acceder los vehículos portadores de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, los de residentes en la zona afectada por la limitación impuesta, los vehículos oficiales de la Administración Pública, y otros vehículos que dispongan de autorización específica otorgada por los ayuntamientos de Onís y Cangas de Onís.

Pero se han aprobado otras medidas. Así, el actual sistema de comunicación interna de los autobuses adscritos al plan de transporte, a través de emisoras vía satélite, se completará con un protocolo de obligado cumplimiento que determinará los puntos de espera y cruce seguros. Estas zonas serán ampliadas y mejoradas y, además, se acondicionarán otras nuevas específicas para este fin.

“A todo ello se suma el trabajo de revisión exhaustivo de la flota autorizada para evitar el uso de vehículos inadecuados”, ha resaltado el Gobierno del Principado. “Esta iniciativa está vinculada al trabajo que está desarrollando la DGT a través de un proceso de digitalización, información, vigilancia y control iniciado en enero”, ha añadido. 

Las medidas acordadas este jueves se añaden a las ya puestas en marcha este año, publicadas en el BOE el 27 de enero, que recogen algunas de las demandas planteadas por profesionales y actores implicados en el plan de lagos. “Por ejemplo, se adelantó el cierre de la carretera a las 7:30 horas, se ampliaron los horarios de atención presencial en la barrera de acceso y se inició la revisión de los vehículos particulares con autorización”, ha destacado el Principado.

Publicaciones

Publicaciones