A nadie le sorprenderá que verano es la temporada alta para viajar, también si tus escapadas son en autocaravana y furgoneta camper. Este sector, conocido como sector Caravaning, ha experimentado un importante auge durante los últimos años, un crecimiento exponencial que ha empezado a generar problemas de aglomeración y masificación en algunas zonas de España.
Más información (Auto)
La DGT, consciente de que muchos conductores no comprendían bien la diferencia entre estacionar y acampar, ha establecido una normativa sobre la que sustentarse a partir de ahora:
El término estacionamiento se recoge en el Reglamento General de Circulación. Ocurre cuando el vehículo está con el motor parado, las ruedas en contacto con el suelo, sin patas estabilizadoras y sin ocupar más superficie que la carrocería, sin emitir fluidos ni ruidos.El concepto acampada se recoge en la normativa de turismo y ocurre cuando el vehículo, o bien emite fluidos y ruidos, o bien se extraen objetos y mobiliario fuera del perímetro de la carrocería.
Si se incumple esta norma, la DGT advierte de que el conductor puede llegar a pagar hasta 6.000 euros de sanción, en este caso, si se acampa en un espacio natural protegido. Por lo tanto, ten en cuenta donde estaciones y dónde acampas, obtando en este último caso por reservar campings o áreas de descanso autorizadas.