Punto por punto: el plan de gobierno que presentó Javier Milei

Javier Milei oficializó este miércoles la serie de reformas económicas y políticas que plantea llevar a cabo en caso de ser electo presidente en las próximas elecciones, que prevé una “reducción drástica” del gasto público, despido de cargos políticos, reducción de impuestos, la eliminación del Banco Central, y propuso el fomento masivo de obras particulares financiadas por el sector privado.

Milei indicó en su programa de reformas de “tres generaciones” la voluntad de reducir el gabinete a ocho ministerios: Defensa y Justicia, Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad, Interior y Capital Humano. “Estado limitado, comercio libre y respeto a la propiedad privada”, resume como uno de sus ejes el dirigente libertario.

A continuación, sus principales propuestas:

-Reducción del gasto público: prevé una meta del 15% después de avanzar en un “reordenamiento del Estado”.

-Eliminación de impuestos: la propuesta prevé quitar el “el 90%” de los tributos que tienen un impacto del 2% en el PBI y “entorpecen” la economía

-Reforma laboral: propone implementar el modelo de la UOCRA, un esquema de seguros de desempleos “con mayor profundidad financiera”.

-Apertura comercial irrestricta: se propone seguir la experiencia chilena y quitar todo tipo de limitaciones, tanto para exportar como para importar.

-Eliminación del Banco Central: “No hay otra manera de terminar con la inflación”, señala el documento que prevé la extinción del organismo como “agente de emisión monetaria”.

-Reforma monetaria: se propone rescatar “los pasivos” del Banco Central, desarrollar planes alternativas para recuperar y avanzar a un esquema en el que “los argentinos puedan comerciar en la moneda que quieran”.

-Energía: eliminar los subsidios económicos recalibrando la ecuación económica financiera de los contratos “para bajar el costo” de las empresas; de esta manera se implementarán “esquemas tarifarios realistas” que, según se manifiesta, “no afectaran directamente el bolsillo de los argentinos”.

-Se propone también una reforma de los entes reguladores de la energía.

-Reformar los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación en un solo ministerio que se llamará de Capital Humano.

-Continuará con la asistencia social hasta tanto se haya adoptado un modelo económico que permita “la creación de riqueza, la generación de trabajo y bienestar”.

– Un sistema de salud y un sistema educativo privado, después de un “reordenamiento del Estado”.

-Combatir la pobreza en la niñez a través de planes de nutrición, programas de protección de ingresos e incentivos para estudiantes, entre otras propuestas.

-Reformas de seguridad: se plantean cambios en el sistema penitenciario y en las leyes de Seguridad Interior, Defensa Nacional y de Inteligencia. También, proponen detener la ocupación de tierras, priorizar la lucha contra el narcotráfico y asegurar el libre tránsito en todo el territorio.

-Política de defensa: revalorizar las Fuerzas Armadas y reformular el actual sistema de Inteligencia Nacional.

-Relaciones exteriores: la promoción del comercio libre y la alineación con todas las democracias liberales del mundo.

-Infraestructura: reemplazar la obra pública por un esquema de iniciativa privada a la chilena con wayouts a la peruana y esquema de incentivos “a la suiza”.

-Gasto público: creación del área de control del gasto de cada ministerio, eliminación de choferes, y personal de seguridad para funcionarios en general (con excepciones por relevancia)

-Medios públicos: Cierre o privatización de Télam, TV Pública. También prevé hacerse lo mismo con el Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales (Incaa), y el Instituto Nacional contra Discriminación (Inadi).

-Eliminación de restricciones cambiarias, de todas las retenciones y derechos de exportación, generación “de un régimen especial de fomento para las inversiones de largo plazo”.

-Negociar la eliminación del impuesto a los ingresos brutos. Se trata de un tributo que cobran las provincias.

Publicaciones

Publicaciones