Sergio Massa evaluó cómo sería su relación con Cristina Kirchner si fuera presidente: “El jefe de gobierno claramente voy a ser yo”

A diez días de las elecciones PASO del próximo 13 de agosto, la campaña acelera su marcha. El ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, analizó hoy cómo imagina sería su relación con Cristina Kirchner, si fuera electo presidente. “El jefe de gobierno claramente voy a ser yo y, de alguna manera, también lo que tengo claro es que cuando uno tiene la responsabilidad de tomar decisiones puede tener referencias y consultas, pero el que tiene que tomar las decisiones es uno”, sostuvo.

En este sentido, el ministro desestimó así un vínculo como el de Alberto Fernández y la dirigente. “No se va a dar el mismo escenario porque hablamos de presidente-vicepresidente”, evaluó, y reforzó: “Tengo la suficiente autonomía para encarar los temas que hay que encarar”.

“Hay que tener la claridad de plantear los problemas y yo pienso ir para adelante, no para atrás”, continuó. En línea electoral y sin nombrarlo, Massa aludió al expresidente Mauricio Macri y a Juntos por el Cambio. “Para atrás veo a quienes nos llevaron al FMI y recortan al sistema universitario y dañaron a Córdoba, al salario de los trabajadores”, consideró.

Y agregó: “Hay que diferencias concretamente las propuestas. Ellos (por Juntos por el Cambio) proponen recortar universidades, medicamentos, atención en el PAMI, eliminar convenios de trabajo. Hay que tener una misma vara para comparar. El peor desastre de la economía es el acuerdo con el FMI, que dejará una deuda de 45 mil millones de dólares que afectará a las próximas generaciones”.

Massa también analizó cómo sería su vínculo con el Poder Judicial. “Antes de abordar la discusión respecto de las investigaciones que tienen carácter político de la Justicia, lo primero que tenemos que mirar e como construimos y recuperamos la credibilidad de la justicia en adopciones, la lucha de inseguridad, el funcionamiento de temas comerciales”, enumeró, y agregó: “En el resto de los temas [de carácter político] vamos a dejar trabajar con independencia a la Justicia”.

Así, al ser consultado por si indultaría Cristina Kirchner, el aspirante al sillón de Rivadavia puso en manos de la vicepresidenta. “Eso supone una condena firma, que todavía no hay; y que la persona que recibe el indulto esté dispuesto a recibirlo. No creo que Cristina Kirchner quiera un indulto”, dijo.

Actividad económica

Tras haber informado esta mañana la suba del piso del Impuesto a las Ganancias en un comunicado del Palacio de Hacienda, Massa auguró que el próximo año la inflación dejará de ser el principal problema de la economía. “Con orden fiscal, con acumulación de reservas y recuperación estamos convencidos de que 2024 en el que la inflación no se transforme en el principal problema de la Argentina, sino que pasaremos a rediscutir las condiciones en las que convivimos con el ancla que nos quedó en la economía a partir del mega endeudamiento”, indicó, en diálogo con Cadena 3.

Sobre el panorama económico, Massa siguió con críticas al FMI. “El endeudamiento brutal con el FMI nos dejó en un contexto de enorme dificultad. Los problemas que enfrentan a Argentina con las reservas están asociados al cumplimiento de las obligaciones con el Fondo por el préstamo que tomo Macri para financiar la salida de capitales”, dijo, y agregó: “En términos de dificultad a resolver, es tal vez la más importante. Esto se resuelve con un programa de acumulación de reservas”.

Publicaciones

Publicaciones