Así está el cuadro de la Copa Libertadores 2023, tras la ida de los octavos de final

Concluyeron este jueves los partidos de ida de octavos de final de la Copa Libertadores 2023, que marcaron el inicio de la primera instancia de eliminación directa en la que compiten cuatro clubes de la Argentina y tuvieron suerte dispar: River ganó, Boca y Argentinos Juniors empataron y Racing perdió. La llave se definirá la próxima semana con los ocho cotejos de vuelta con localía para los que esta vez fueron visitante.

El Millonario se impuso 2 a 1 como local a Internacional de Porto Alegre con un doblete de Pablo Solari. El visitante se adelantó en el marcador por intermedio de un cabezazo de Enner Valencia, pero no aguantó el resultado en un estadio Monumental colmado y se llevó una derrota. El xeneize, por su parte, igualó ante Nacional de Uruguay 0 a 0 como visitante en el Gran Parque Central de Montevideo y definirá la llave en la Bombonera. El que también empató fue el Bicho, pero 1 a 1 ante Fluminense en el Diego Armando Maradona de la Paternal. Gabriel Ávalos adelantó al conjunto de Gabriel Milito mientras que Samuel Xavier empardó para el elenco de Río de Janeiro.

La única institución argentina que cedió fue la Academia en Colombia 4 a 2 ante Atlético Nacional, que llegó a estar 3 a 0 en el marcador con anotaciones de Cristian Zapata, Jefferson Duque y Maximiliano Cantera. El equipo de Fernando Gago descontó con dos penales de Gonzalo Piovi y sobre el final otra vez Cantera selló el resultado.

En el resto de los duelos no se registraron empates. Bolívar hizo valer la altura de La Paz y superó a Athletico Paranaense 3 a 1; Palmeiras se impuso de visitante a Atlético Mineiro 1 a 0 en un cruce de brasileños; Flamengo celebró 1 a 0 sobre Olimpia de Paraguay; y Deportivo Pereira le ganó 1 a 0 a Independiente del Valle.

Resultados de los partidos de ida de octavos de final

Atlético Nacional (Colombia) 4-2 Racing (Argentina).Nacional (Uruguay) 0-0 Boca Juniors (Argentina).Deportivo Pereira (Colombia) 1-0 Independiente del Valle (Ecuador).Atlético Mineiro (Brasil) 0-1 Palmeiras (Brasil).Bolívar (Bolivia) 3-1 Athletico Paranaense (Brasil).River Plate (Argentina) 2-1 Internacional (Brasil).+Argentinos Juniors (Argentina) 1-1 Fluminense (Brasil).Flamengo (Brasil) 1-0 Olimpia (Paraguay).

Cronograma de los partidos de vuelta

Fluminense (Brasil) vs. Argentinos Juniors (Argentina) – Martes 8 de agosto a las 19.Internacional (Brasil) vs. River Plate (Argentina) – Martes 8 de agosto a las 21.Athletico Paranaense (Brasil) vs. Bolívar (Bolivia) – Martes 8 de agosto a las 21.Independiente del Valle (Ecuador) vs. Deportivo Pereira (Colombia) – Miércoles 9 de agosto a las 21.Boca Juniors (Argentina) vs. Nacional (Uruguay) – Miércoles 9 de agosto a las 21.Palmeiras (Brasil) vs. Atlético Mineiro (Brasil) – Miércoles 9 de agosto a las 21.30.Olimpia (Paraguay) vs. Flamengo (Brasil) – Jueves 10 de agosto a las 21.Racing (Argentina) vs. Atlético Nacional (Colombia) – Jueves 10 de agosto a las 21.

Los ganadores de cada uno de los cruces avanzarán a los cuartos de final y, luego, a las semifinales. Ambas instancias también serán con juegos de ida y vuelta. La definición será a partido único y tendrá lugar el 4 de noviembre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro -se iba a realizar el día 11, pero se adelantó-.

La tabla de campeones de la Copa Libertadores

Los equipos con más títulos en la Copa Libertadores son Independiente, con siete vueltas olímpicas, y Boca, con seis. Más atrás están Peñarol de Uruguay (5) y River y Estudiantes de La Plata (4). El último campeón, Flamengo, acumula tres estrellas al igual que San Pablo, Palmeiras, Nacional de Uruguay, Gremio y Santos. Por países, la Argentina tiene 25 trofeos, Brasil 21, Uruguay ocho; y Paraguay y Colombia tres cada uno.

Independiente – 7.Boca Juniors – 6.Peñarol – 5.River / Estudiantes de La Plata – 4.San Pablo / Palmeiras / Nacional de Uruguay / Gremio / Santos / Flamengo – 3.Cruzeiro / Internacional / Atlético Nacional – 2.Colo Colo / Racing / San Lorenzo / Argentinos Juniors / Vélez / Once Caldas / Liga de Quito / Vélez / Atlético Mineiro / Corinthians / Vasco Da Gama – 1.

Publicaciones

Publicaciones