Existen varias maneras de obtener la green card en Estados Unidos y una de ellas es a través de una visa. Sin embargo, no con todas las categorías se puede acceder a este beneficio. Además, se debe cumplir con varios requisitos, como el tiempo de estadía y no haber infringido las reglas de ese país.
El cambio en un formulario que anunció el Uscis
Lo primero que el interesado tiene que hacer es tramitar la visa. Después de un lapso determinado, puede abrir otro proceso para solicitar un ajuste de estatus a residente permanente:
1. A través del empleo
Los extranjeros en EE.UU. pueden solicitar la tarjeta verde, de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), si tienen alguna de estas visas y siempre y cuando cumplan los procesos.
Primera preferencia (EB-1): Trabajadores con aptitudes extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes, profesores e investigadores sobresalientes y algunos ejecutivos o gerentes de una multinacional.Segunda preferencia (EB-2): Profesionales que requieren un posgrado o tienen una aptitud excepcional.Tercera preferencia (EB-3): Cualquier tipo de empleado especializado en su rama.Inversionistas (EB-5): Los extranjeros que han invertido o están en el proceso de invertir al menos un millón de dólares en una “nueva empresa que beneficiará la economía estadounidense y creará al menos diez empleos”.
2. Artistas
Existe un tipo de visado que es popularmente conocido como el de los artistas: el O-1. Solo pueden pedirla quienes “poseen habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo, o que han demostrado un récord de logros extraordinarios en la industria de películas o industria televisiva y han sido reconocidos nacional e internacionalmente por esos logros”, de acuerdo con el portal oficial de Uscis.
Dentro de este apartado, hay algunas subcategorías:
O-1A: personas con habilidades extraordinarias en las ciencias, educación, negocios o atletismo.O-1B: gente con habilidades extraordinarias en las artes o logros extraordinarios en la industria de películas o la industria televisiva.O-2: personas que acompañarán al artista o atleta O-1 a asistir un evento o presentación específica.O-3: cónyuge o hijos de los no inmigrantes O-1 u O-2.
Por qué es importante cuidar lo que se publica en redes sociales antes de entrar a EE.UU.
3. Ministros religiosos
Cualquier persona cuya actividad sea del ámbito religioso también puede tramitar un ajuste de estatus mediante la visa de no inmigrante R-1. Con ella trabajarán de forma temporal en el país y después, si lo desean, hay oportunidad de que soliciten la green card. El único requisito que deben cumplir es haber sido contratados por una entidad en especial:
Una organización sin fines de lucro en EE.UU.Una organización religiosa que está autorizada por un titular de exención de impuestos grupales para usar su exención de impuestos grupal.Una organización sin fines de lucro afiliada con la denominación religiosa en EE.UU.
4. Representantes de medios de comunicación
Los comunicadores pueden acceder a la categoría de visado I. A pesar de que son trabajadores, al igual que los de apartados anteriores, sus actividades a desempeñar son diferentes. “Las personas, y sus cónyuges e hijos, que vienen a trabajar a EE.UU. como representantes de los medios de comunicación para la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), o un concesionario de la USAGM, pueden solicitarla”, según la organización gubernamental.
5. Jóvenes Inmigrantes Especiales
Otro de los apartados es el de los menores de edad que necesitan ser protegidos lejos de sus países de origen. Esta categoría se llama Joven Inmigrante Especial (SIJ) y para pertenecer a ella hay que tener ciertas características:
Ser menor de 21 años.Vivir actualmente en EE.UU.Ser soltero.Tener una orden válida expedida por un tribunal estatal de menores que determine el peligro en el que se encuentra.