Cuándo empieza la veda electoral en las elecciones PASO 2023

Las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) 2023 son este domingo 13 de agosto. En ese contexto, muchos comienzan a preguntarse desde cuándo rige la veda electoral y qué actividades están prohibidas durante este período.

Todas las boletas de las elecciones PASO 2023Elecciones 2023: qué documentos se necesitan para votarElecciones 2023: cuándo asumirá el nuevo presidente

Las PASO son una primera instancia en donde compiten los precandidatos de cada partido o frente para definir quién será el que se postule a los comicios generales del 22 de octubre. Además de presidente y vicepresidente, en la votación también se decide sobre la composición del Poder Legislativo Nacional, dado que se renuevan 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado, es decir, 24 miembros. Asimismo, en algunas provincias se votan cargos locales, y la ciudad de Buenos Aires determina al próximo jefe de gobierno porteño.

Cuándo empieza la veda electoral en las elecciones PASO 2023

De acuerdo con el cronograma publicado por la Cámara Electoral Nacional, el cierre de la campaña y el inicio de la veda se producen 48 horas antes de las PASO; es decir, el viernes 11 de agosto.

Además, el domingo 13 de agosto —día en que se desarrollan las Primarias—, desde las 8 y hasta tres horas después del cierre de los comicios, está prohibido publicar resultados de encuestas, proyecciones o sondeos de opinión, pronósticos electorales, o referirse a sus datos, entre otras actividades.

Qué actividades están prohibidas durante la veda electoral

Según el artículo 71 del Código Nacional Electoral, hay ciertas actividades que están prohibidas para los candidatos y para los votantes durante la veda:

Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral desde el viernes anterior a la votación.Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales desde el viernes.La venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo.Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en el que se instalen las mesas de votación.Desde el sábado y hasta las 21 del domingo está prohibido portar armas, banderas, distintivos o insignias partidarias.

Quiénes son los candidatos a presidente en las elecciones 2023

Cuando los electores asistan a las urnas a votar en las PASO, deben elegir entre estos 27 precandidatos, los cuales están distribuidos entre 15 alianzas y partidos políticos.

Unión por la Patria

Sergio Massa – Agustín RossiJuan Grabois – Paula Abal Medina

Juntos por el Cambio

Patricia Bullrich – Luis PetriHoracio Rodríguez Larreta – Gerardo Morales

La Libertad Avanza

Javier Milei – Victoria Villarruel

Hacemos por Nuestro País

Juan Schiaretti – Florencio Randazzo

Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U)

Myriam Bregman – Nicolás Del CañoGabriel Solano – Vilma Ripoll

Nuevo MAS

Manuela Castañeira – Lucas Ruiz

Política Obrera

Marcelo Ramal – Patricia Urones

Libres del Sur

Jesús Escobar – Marianella Lezama Hid

Principios y Valores

Guillermo Moreno – Leonardo FabreEliodoro Martínez-Vicente SoutoJorge Olivier-Ezequiel Britos San MartínCarina Bartolini-Mabel GómezPaula Arias-Walter Vera.

Liber.Ar

Julio Bárbaro – Ramona PuchetaNazareno Etchepare – Fernando LorenzoRamiro Vasena -Víctor Lagonegro.

Movimiento de Izquierda Juventud y Dignidad

Raúl Castells – Adriana ReinosoSantiago Cúneo – Gustavo Barranco

Frente Patriota Federal

César Biondini – María Eugenia Avendaño

Ucedé

Andrés Passamonti – Pamela Fernández Magaride

Proyecto Joven

Mempo Giardinelli – Bárbara SolemouMartín Ayerbe – Hugo RodríguezReina Ibáñez – Gonzalo Ibarra

Movimiento de Acción Vecinal

Raúl Albarracín- Sergio Pastore

Publicaciones

Publicaciones