Desde que se estrenó la película Oppenheimer -el pasado 20 de julio-, millones de fanáticos del cine se acercaron a verla y dieron el visto bueno sobre la trama. Si bien muchos hicieron hincapié en el nivel de producción, otros dirigieron todas las miradas hacia el creador de la pieza audiovisual: Christopher Nolan.
Cillian Murphy le preguntaron si iba a interpretar a Doctor Doom para Marvel y no lo dudó
Con cientos de triunfos taquilleros en su haber, como Tenet (2020), Liga de la Justicia (2017), El Origen (2010), El caballero oscuro (2008), se trata de uno de los hombres más importantes de la industria cinematográfica. Sin embargo, como todo profesional del área, otorga papeles que no todos aceptan y, a pesar de que son varios los actores que tienen el sueño de trabajar con él, muchas de las figuras más importantes de Hollywood rechazaron formar parte de sus éxitos.
En línea con este tema, la revista GQ realizó una lista con 6 de las personalidades que tomaron esta decisión y argumentó los motivos por los cuales se bajaron de las propuestas:
1. Josh Hartnett
La película El caballero oscuro, protagonizada con Christian Bale como Batman, se convirtió en una brillante pieza de acción. Sin embargo, el actor británico no fue la primera opción para personificar al principal superhéroe, sino que todas las expectativas estaban puestas en Josh Hartnett, quien recientemente participó en Oppenheimer, bajo el papel de Ernest Lawrence.
“No quería encasillarme en las películas de superhéroes. En aquel entonces, muchos actores tenían que trabajar muy duro para recuperar su carrera después de interpretar a esos personajes”, reveló Hartnett en 2020 durante una entrevista con el medio Metro, sobre la determinación que tomó.
2. Matt Damon
Otro de los actores que formaron parte de la película basada en la vida de Robert Oppenheimer, considerado por muchos como “el padre de la bomba atómica”, es Matt Damon. Si bien esta ocasión aceptó el papel en cuestión, hubo otras oportunidades donde le dijo que “no” a Nolan.
Según afirmó en una nota con Screenrant, el director se contactó con él para ofrecerle el papel de Harbey Dent en El Caballero Oscuro, pero en aquel entonces ya estaba comprometido con la producción Invictus, de Clint Eastwood. Finalmente, Aaron Eckhart fue el protagonista de la historia.
3. Anthony Hopkins
Considerado como uno de los artistas más reconocidos de Gran Bretaña, gracias a sus actuaciones en interpretaciones como el doctor Hannibal Lecter en El silencio de los corderos, Anthony Hopkins no tuvo inconvenientes a la hora de rechazar ofertas.
Según mencionó GQ, no quiso participar del papel de Alfred Pennyworth en Batman Begins por motivos que aún se desconocen. El lugar de él lo tomó Michael Cane, quien brilló con su personificación.
4. Harrison Ford
Si bien en un principio Ford iba a encarnar el personaje del detective Will Dormer en Insomnia, se retiró del proyecto cuando Jonathan Demme abandonó la dirección del mismo. Posteriormente, los productores asignaron a Nolan para esta tarea, quien colocó a Al Pacino como protagonista.
5. Will Smith
Con cuatro premios Óscar a su favor, Origen, que cuenta con un elenco repleto de actores como Joseph Gordon-Levitt, Cillian Murphy, Elliot Page, entre otros, fue protagonizado por Leonardo DiCaprio, quien personificó a Dom Cobb.
La comedia dramática que desembarcó en Netflix y que todos recomiendan ver
A pesar de que recibió críticas positivas en cuanto a su trabajo, el hombre de 48 años no fue la primera persona que pensó Nolan para liderar el proyecto. Según Looper, recurrió primero a Will Smith, quien declinó la propuesta por causas desconocidas.
A pesar de los pormenores de su trayectoria profesional, Nolan tuvo la estrategia de seleccionar a las personas perfectas para sus producciones audiovisuales y cada vez que realiza sus respectivos estrenos se gana los aplausos por parte de los fanáticos, productores y trabajadores del rubro.