Dos mujeres de nacionalidad paraguaya fueron detenidas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza cuando intentaban abordar un avión a Roma con casi dos kilos de cocaína dentro de sus cuerpos, informaron fuentes de Aduana.
El procedimiento fue llevado a cabo este viernes por la tarde en la Terminal A de partidas de dicha terminal aérea, durante el check in del vuelo IB 6844 de Iberia, con destino a la capital italiana, vía Madrid.
Fuentes aduaneras informaron que los efectivos de este organismo les hicieron una serie de preguntas a dos pasajeras y, al advertir su nerviosismo, resolvieron profundizar el control en un sector reservado.
Una primera revisión del equipaje de las mujeres, ambas de nacionalidad paraguaya, no arrojó novedades; por lo que se le dio intervención al juez en lo Penal Económico 7, Juan Pedro Galvan Greenway, para realizar un body scan con colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Según las fuentes, de esta forma los inspectores descubrieron que ambas mujeres llevaban droga dentro de sus cuerpos, por lo que las trasladaron Hospital Interzonal de Ezeiza como detenidas e incomunicadas.
Allí, al cabo de su internación, los médicos constataron que una de ellas llevaba 946 gramos de cocaína y la otra, unos 823 gramos, por lo que las dos enfrentan una posible condena de hasta 12 años de prisión por infracción al Código Aduanero.
Este caso sumó al conocido ayer, cuando una joven de 20 años fue descubierta también en el aeropuerto de Ezeiza con cápsulas de cocaína en su cuerpo en momentos en que planeaba abordar un avión a Barcelona, España. Esa pasajera, de nacionalidad argentina, llevaba 78 cápsulas de esa droga y debió ser asistida en el mismo hospital de Ezeiza.
En este contexto, el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, consideró que este tipo de “mulas” son también “víctimas” porque asumen “muchísimo” riesgo para llevar adelante estas maniobra delictivas.
“Lo revelado es en sí mismo una tragedia porque si bien esa persona forma parte de una organización delictiva, es a su vez víctima, porque el riesgo que asume es muchísimo”, indicó a la agencia oficial Télam el funcionario en su paso por Chubut, provincia de la que es oriundo.
Glinski destacó el trabajo de los efectivos de la PSA que “permitieron la detención de la mujer que fue sorprendida con cápsulas de droga en su interior” y valoró “el trabajo de seguimiento”, según los “parámetros internacionales”, que la fuerza realiza “de manera cotidiana y de forma muy efectiva”.
“Puntualmente, los oficiales nuestros hicieron un trabajo de perfilamiento y detectaron a una persona que tenía un comportamiento extraño y que, además, ante las respuestas a las preguntas que se le hacen disparó las sospechas”, recordó sobre el caso de ayer.
Glinski explicó que en este tipo de tareas “se tiene en cuenta cómo adquiere el pasaje, si es en efectivo, si es a través de terceros, y así se va guiando la investigación”.