Los 9 puntos calientes del pacto PP-Vox en Aragón

El PP y Vox han firmado este viernes un documento con 80 medidas para gobernar Aragón. Aunque abundan las generalidades, los puntos calientes del acuerdo se deslizan sobre la reforma de la ley trans aragonesa, la colaboración público-privada para la Sanidad, el pin parental, la desprotección de la pluralidad de lenguas y una importante rebaja fiscal tanto para rentas altas como medias y bajas, sin alusiones al cambio climático.

1.Impulso a la sanidad privada 

El acuerdo recoge una promoción de la colaboración público-privada en el ámbito de la Sanidad “para reducir las listas de espera”, una cuestión para la que realizarán una auditoría de la capacidad operativa de los hospitales aragoneses y redactarán un plan integral de listas de espera. También aplicarán «el máximo margen de mejora” al contrato del transporte urgente firmado por el cuatripartito, que no pueden reformular.

2.Pin parental y libre elección de centro

El Gobierno que Azcón liderará permitirá que los padres elijan “libremente y en su caso autorizarán el contenido de las actividades extracurriculares”, como charlas de sexualidad, seguridad vial y todas las enseñanzas que no entren en el temario. Apuestan además por el Bachillerato concertado, la libre elección de centro educativo y la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años.

3.Reforma de la ley ‘trans’ aragonesa

La pionera ley trans aragonesa, aprobada en 2018 con el voto a favor del PP, se reformará. Ana Alós dijo ayer que, por su parte, se reformularán los puntos que votaron en contra. Además, la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales se renombrará para convertirse en el área de Bienestar y Familia. Se establecen deducciones fiscales por número de hijos a cargo y el lanzamiento de un cheque bebé del que todavía no se conocen las cantidades a percibir en cada familia.

4. Violencia machista e intrafamiliar

El pacto recoge un “compromiso absoluto” contra los «discursos machistas” y habla explícitamente de luchar contra “la violencia machista” y contra la «violencia intrafamiliar, es especial la que sufre la mujer”. De los asuntos de igualdad y protección de la mujer se encargará personalmente Jorge Azcón y no se tocará ni una palabra de la ley de violencia de género autonómica, aprobada en 2007 durante el Gobierno de Marcelino Iglesias. El gobierno también investigará los perfiles «repetidos» de los agresores sexuales grupales.

5. Café para todos en la rebaja fiscal

El nuevo Gobierno de las derechas en Aragón impulsará una potente reforma fiscal que contempla la rebaja de medio punto en los cinco primeros tramos del IRPF para las rentas hasta 50.000 euros y prácticamente se suprime el impuesto de Sucesiones y Donaciones en su tramo autonómico entre padres, hijos, abuelos y cónyuges. Además, en el impuesto de Patrimonio el mínimo exento pasa de 400.000 euros a 700.000. Era el tope por abajo más bajo de España y suponía el 1,5% de los ingresos fiscales de la comunidad.

6. Menos ayudas para solidaridad

El Gobierno PP-Vox “racionalizará” las subvenciones que perciben los agentes sociales y las ayudas al desarrollo, que reciben habitualmente las oenegés. En la búsqueda por acabar con el “gasto superfluo”, el pacto prevé inicialmente la eliminación de los comisionados de Agenda 2030, Infancia y Despoblación. Podrían ser más cuando un informe detallado identifique “todos los organismos superfluos que dependen de fondos públicos”.

7. Desprotección de las lenguas

El pacto entre ambos partidos recoge un stop claro y conciso a la pluralidad de las lenguas en Aragón. Se eliminará la dirección general de Política Lingüística, así como las ayudas a entidades que promueven este fin. Además, se revisará el texto de la Ley de Lenguas de Aragón para evitar “interpretaciones interesadas que pervierten el espíritu de respeto hacia la libertad de los hablantes”.

8. Sin referencias al cambio climático

Las medidas para paliar el cambio climático brillan por su ausencia en el acuerdo de gobierno. En el apartado de Medio Ambiente, que se agrupa con Infraestructuras, las medidas coyunturales cogen peso frente a las estructurales: se recoge un plan de choque con ayudas directas para los afectados por la sequía y otro distinto para el cuidado anual de las riberas sin mención a las causas.

9. Desalojo exprés de okupas en 24 h

La vivienda fue uno de los temas mollares de la campaña electoral y ahora el nuevo gobierno promete impulsar la construcción de vivienda protegida y la regeneración y rehabilitación. Pero hasta ahí puede leerse, porque no hay nada más concreto. Donde sí se especifica es en la okupación: exigirán al Gobierno de España que impulse el desalojo exprés en 24 horas y promoverán una nueva ley de Vivienda para que los okupas no perciban prestaciones en esta materia, entre otros asuntos.

Publicaciones

Publicaciones