Azcón prepara un Gobierno con 10 consejerías de perfil muy político en Aragón

Jorge Azcón, que tomará posesión como nuevo presidente de Aragón el próximo viernes, tiene prácticamente perfilado el equipo que liderará la comunidad los próximos cuatro años. El líder de los populares, que ha diseñado un Gobierno con 10 consejerías, prepara las ocho áreas que manejará el Partido Popular con consejeros de un gran peso político.

Fuentes del PP reconocieron ayer a este diario que uno de los nombres que ya están confirmados es el de Octavio López, que dirigirá el departamento denominado Fomento y Vivienda. Por su parte, Mar Vaquero, portavoz del grupo parlamentario en la pasada legislatura, será muy probablemente quien ocupe la segunda vicepresidencia. Las mismas fuentes señalaron que Medio Ambiente, que ha sido desligado de Agricultura y Ganadería, tendrá una consejería propia.

La importancia de Octavio López en la vida política de Azcón es bien conocida. Fue su jefe de Gabinete durante los cuatro años que estuvo al frente de la alcaldía de Zaragoza y es una persona de absoluta confianza para el líder de los populares. Pese a que no quiso ir en las listas, desde el partido conservador se reconoce que no ha sido una gran sorpresa ya que, de este modo, obtiene recompensa a la fidelidad y el buen trabajo mostrado al lado de Azcón.

Más información (Auto)

Lo hará, además, en un departamento que el futuro presidente considera “muy importante” para los cuatro próximos años, con todo el Plan de Carreteras en marcha que debe “significar un cambio importante en las vías de nuestra comunidad”, detallan los populares.

Mar Vaquero, en la tribuna de oradores de las Cortes de Aragón. | ANDREEA VORNICU IGNACIO MARTÍN

Algo parecido sucede con Mar Vaquero, a quien se le reconoce incluso desde la oposición el espléndido trabajo que ha hecho como portavoz del grupo parlamentario, del que se puso al frente en enero de 2022 después de que Jorge Azcón fuese elegido nuevo presidente del Partido Popular en Aragón. La experimentada política conservadora, que fue alcaldesa de María de Huerva 12 años (de 2007 a 2019) y está a punto de iniciar su cuarta legislatura como diputada en las Cortes de Aragón, es la gran favorita para ocupar la vicepresidencia segunda del Parlamento autonómico.

El otro nombre importante que se había asociado a ese puesto es el de Roberto Bermúdez de Castro, pero las fuentes consultadas admiten que “es más que probable” que la elegida sea una mujer, una decisión que va “en la línea de Azcón” de compensar cargos masculinos y femeninos.

En este caso, el presidente será varón, igual que el primer vicepresidente, Alejandro Nolasco, de Vox. Falta por conocerse el área que será adscrita a la vicepresidencia, aunque las mismas fuentes garantizaron que estará muy ligada a asuntos económicos, así que bien podría ser la Consejería de Economía o la de Hacienda.

Más información (Auto)

En este caso, la que no dirija Vaquero quedaría para Bermúdez de Castro, aunque tampoco se le descarta para la consejería de Presidencia, puesto que ya ocupó ese puesto entre 2011 y 2015, cuando el Gobierno de Aragón lo presidía Luisa Fernanda Rudi.

Además, este diario ha podido confirmar que habrá una consejería exclusivamente dedicada a Medio Ambiente y que, en caso de que se le agregue algo, se tratará de un área “pequeñita”.

El PP, muy representado

Los ocho consejeros del PP van a ser de un gran peso político. No solo eso. La idea de Azcón es que el partido esté muy representado por los distintos líderes. Queda abierta la puerta, eso sí, a un fichaje de perfil más técnico.

En ese sentido, también está decidido que el consejero que lidere la complicadísima gestión del área de Sanidad sea un médico. Por ahí es bien posible que el nombre elegido sea José Luis Bancalero, que entró en las listas del 28M como número 18 por Zaragoza pero entrará en el Parlamento tras las salidas confirmadas de Luis María Beamonte, Ana Alós y Rocío Dívar, que el próximo 17 de agosto deberán recoger sus actas en las Cortes Generales, los dos primeros al Congreso y la última al Senado. Bancalero, que es médico especialista en Bioquímica Clínica, ya fue director general de Continuidad Asistencial del Salud entre 2012 y 2015.

Quedan las consejerías de Educación, que podría ser parecida a la de la legislatura con Rudi, con Universidad, Cultura y Deporte, y de Derechos Sociales, que pasará a llamarse Bienestar y Familia.

Jorge Buxadé y Octavio López, negociadores de Vox y el PP, entre el público. | JAIME GALINDO L. C. L. / S. H. V.

En lo que respecta a las consejerías de Vox, en el PP consideran que están bastante “desideologizadas”. ¿Qué quiere decir? “Que va a haber más gestión que ideología” en lo que en el PP consideran “una representación ajustada a lo que significa el gobierno”.

De momento, se sabe que el líder de Vox, Alejandro Nolasco, ejercerá como vicepresidente primero al frente de la nueva consejería de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, en la que no podrá decidir sobre los Planes de Interés General de Aragón (PIGA) pese a tener Ordenación del Territorio en su departamento. Además, tampoco tendrá a su cargo el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Por último, el consejero de Agricultura y Ganadería no está decidido, aunque desde la formación popular se ha pedido a Vox que se trate de una persona que tenga un perfil técnico y con experiencia.

Publicaciones

Publicaciones