¿Cómo refrescar y proteger a tu gato cuando hace calor?

Los gatos son animales especialmente sensibles y en medio de una ola de calor que ha puesto España en alerta por altas temperaturas, repercute en ellos directamente.

Ana Ramírez, directora técnica veterinaria de KIVET, la red de clínicas veterinarias de KIWOKO, explica que “se debe cuidar a los gatos al igual que al resto de los animales ante el aumento de las temperaturas y así, evitar golpes de calor u otros males. El cuidado debe estar centrado principalmente en la hidratación y el mantenimiento del espacio del animal con una temperatura adecuada”.

Y nos da una serie de consejos para evitar que nuestra mascota tenga problemas de salud en el Día Mundial del Gato.

Importante: hidratación

A diferencia de los perros, a los gatos les cuesta más beber agua. Esto se explica porque sus ancestros cazaban presas vivas de las que obtenían agua sin necesidad de tener que ingerirla, por ello los gatos no tienen interiorizado beber y puede ser complicado que ingieran las cantidades de agua que necesitan.

Por ello, hay que tener una especial atención con esta práctica, pues la deshidratación en gatos suele ser recurrente por estas fechas. Un bebedero capaz de mantener el frío es una opción ideal, ya que mantiene el agua fresca de forma automática, idealmente es importante dejarles varios puntos de agua en su espacio.

También se puede optar por meter cubos pequeños de hielo en el agua.

Temperatura regulada

Si el gato permanece durante varias horas del día en espacios abiertos, tipo patios, es necesario ubicar su zona de resguardo bajo la sombra y asegurarse, además, de que, durante el cambio de la posición del sol a lo largo del día, su guarida esté protegida siempre.

Se limpia fácilmente con agua o un paño húmedo y el material completamente no tóxico, es 100% seguro para las mascotas.

Pero si va a permanecer en espacios interiores, es importante echar las cortinas, por ejemplo, o bajar persianas, aunque en este último caso siempre dejando que corra algo de aire, si no se cuenta con la adaptación necesaria para mantener ventanas cerradas por la ausencia de aires acondicionados o ventiladores.

Se puede recurrir a dispositivos como bandanas y mantas refrescantes.

Cómo cuidar su alimentación durante el calor

La dieta es clave por estas épocas; comida fresca y húmeda es lo ideal, siempre y cuando aporte todos los valores nutricionales que requiere el animal. La comida húmeda ayudará a mantener a nuestros felinos correctamente hidratados.

Además, existen complementos alimenticios como los helados para gatos que, a base de ingredientes naturales, permiten regular la temperatura del felino.

Publicaciones

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here