Una carambola electoral ha colocado a Coalición Canaria (CC) en el epicentro de la encrucijada política tras el 23J. Los nacionalistas canarios, cuyo objetivo declarado es ser “la voz de Canarias en Madrid”, no se esperaban ni de lejos un escenario en el que pudieran ser tan determinantes con tan solo un escaño en el Congreso, conseguido por Cristina Valido por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La pérdida de un diputado por Madrid por parte de los socialistas a favor del PP en el recuento del voto exterior ha tenido efectos milagrosos para los intereses de la formación isleña, ya que su voto está en condiciones de deshacer el empate entre bloques en la cámara y tener en su mano la llave de la investidura y, por tanto, evitar unas nuevas elecciones en seis meses.
Para ello, eso sí, necesita de otra carambola política: que la otra formación que tiene en su mano la llave del inicio de legislatura, Junts per Catalunya, juegue la baza de la abstención en la investidura del candidato que hoy por hoy tiene más opciones de conseguirla, el socialista Pedro Sánchez. Un ‘no’ o un ‘si’ de los independentistas catalanes a esa investidura dejaría el ‘voto canario’ sin valor teórico. Esta incertidumbre es la que está marcando la estrategia de CC en los prolegómenos de las negociaciones, insistiendo en que, para que ellos entren en escena y empezar a negociar, Sánchez debe lograr antes los votos de todos sus posibles socios.
En todo caso, CC ha advertido desde un principio que su hipotético apoyo a cualquiera de los candidatos sería para un “acuerdo puntual” de investidura pero no de respaldo parlamentario permanente al gobierno que se conforme, presuponiendo que uno u otro estaría participado por la “extrema derecha”, Vox en el caso del PP, o por la “extrema izquierda”, que a su juicio representa Sumar, en el caso de Sánchez.
Sin embargo, la decisión de Vox de dar su apoyo a Núñez Feijóo sin entrar en el Gobierno ha abierto esta semana la vía para que CC pueda ir más allá en su apoyo al líder del PP, aunque el rechazo del PNV hace inviable la investidura del candidato popular.
Por el otro lado, el del PSOE, los contactos que ha habido con los nacionalistas canarios hasta el momento han sido “informales”, a la espera de que se constituyan las Cortes el próximo 17 de agosto.
Mientras estos elementos se despejan, CC está elaborando un documento de condiciones para su eventual apoyo a cualquiera de las investiduras que se presentarán a sabiendas que la de Sánchez es la que tiene más opciones de prosperar, lo que no deja de tener importancia dado que dentro de la formación hay una amplia sensación de que es la oportunidad de “pasarle factura” a alguien por quien se sintieron “engañados” y “despreciados” durante la anterior legislatura, y quien, aseguran, ha mantenido “abandonada” a Canarias durante cuatro años muy complicados en las Islas.
En este escenario de posible negociación con el PSOE para conseguir el presuntamente imprescindible voto de Valido en el Congreso entra en juego el hecho de que sea CC la formación que gobierna en las Islas en pacto con el PP pese a la victoria socialista en las autonómicas del 28M, y de que sea el líder de CC, Fernando Clavijo, el nuevo presidente, quien no ha escondido nunca su desconfianza hacia Sánchez. A él quiere hacerle pagar los “desplantes” e “incumplimientos” que le achaca en el pasado.
La lista de peticiones para su apoyo ahora contiene buena parte de los temas que han sido objeto de disputa entre CC y el Gobierno central desde 2019, algunos de ellos entre los propios gobiernos de Canarias y del Estado pese a ser del mismo signo político, y otros que han aparecido en esta nueva etapa política. Pero más que la naturaleza de los temas que se quieren poner sobre la mesa, a CC le motiva más los términos concretos con que se pretenden abordar y cerrar. Por ello va a exigir un documento firmado en el que se pretenden detallar los aspectos más importantes del eventual acuerdo.
Financiación y REF
Una de las principales reivindicaciones canarias será la reforma del sistema de financiación autonómica que debe mejorar sustancialmente el planteamiento de la oferta que presentó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en base al informe del Comité de Expertos. En ella no se aclaraba que los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) deben computar a la hora del reparto, y además reducía el peso de la insularidad como elemento corrector del criterio de población ajustada al que se pretende someter el nuevo modelo. Además, se quiere que se tengan en cuenta otros factores como la condición ultraperiférica de Canarias, o el nivel de desempleo y pobreza en los territorios. Canarias cifra en más de 700 millones el déficit de financiación de sus servicios básicos.
El cumplimiento del propio REF es otra de las cuestiones sobre las que inciden los nacionalistas, y reclamarán en este sentido que se haga realidad el mandato del fuero que obliga al Estado a que su inversión anual en Canarias como mínimo debe alcanzar la media de la que se haga en el conjunto del país. Paralelamente, se reclamará que se cumpla ya lo recogido en los presupuestos estatales de este año y se transfieran a las islas partidas por valor de 700 millones que aún no han llegado a las Islas. El desarrollo del Estatuto de Autonomía y el traspaso de nuevas competencias recogidos en él será otra de las peticiones de CC, en particular la plena gestión del litoral, y la participación de la comunidad autónoma en la gestión de los aeropuertos canarios.
Transportes y migraciones
En materia de transporte hay dos asuntos de capital importancia para los nacionalistas: la actualización del coste tipo del transporte de mercancías, que no se revisa desde 2019, y ajustar la subvención que otorga el Estado a ese coste, algo sustancial para tratar de rebajar el precio de la cesta de la compra en las Islas. Además, se exige que los aeropuertos canarios queden exentos de la subida del 4,09% de las tasas aeroportuarias a partir del 1 de marzo de 2024 decretada recientemente por Aena, una medida que perjudicaría gravemente al sector turístico isleño.
En materia de política migratoria, CC reclama que la comunidad canaria sea consultada en cualquier medida que le pueda afectar, entre ellas las negociaciones que el Estado con los países africanos del entorno y particularmente Marruecos, y sobre todo que se habilite alguna fórmula de obligado cumplimiento para distribuir entre todas las comunidades autonómicas los menores migrantes que llegan a las Islas. También en relación con Marruecos se reclama participar de forma efectiva en las negociaciones sobre los espacios marítimos en la fachada atlántica entre ambos países.
También se va a poner sobre la mesa la necesidad de aprobar un plan a medio y largo plazo para la reconstrucción de La Palma por la erupción volcánica de 2021, una isla cuyo gobierno del cabildo CC ha logrado recuperar tras el 28M después de muchos años, y en la que se tiene la percepción de que las ayudas estatales consignadas hasta no están llegando. Más medios fijos y permanentes de lucha contra los incendios será también otra de las reclamaciones de CC pata apoyar la investidura de Sánchez.