La Fiscalía recurrirá la decisión del Constitucional de rechazar el recurso de Puigdemont contra su detención

La Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) recurrirá en septiembre la decisión de la mayoría conservadora de la Sala de Vacaciones de inadmitir el recurso de amparo que presentó el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont contra la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo. Esta decisión permitirá que el Pleno del órgano de garantías que, desde el pasado enero cuenta con una mayoría progresista, pueda tomar una decisión al respecto.

La Sala de Vacaciones del Constitucional inadmitió a trámite el recurso que presentó el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemontdada la “manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo”, según especifica el auto, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica.

La decisión había sido adoptada con dos votos a favor -los de los magistrados del ala conservadora César Tolosa y Concepción Espejel- y uno en contra -el de la magistrada del sector progresista Laura Díez-. Esta última disiente de la mayoría al considerar que la Sección no debió resolver por no ser urgente la decisión sobre la suspensión de las medidas cautelarísimas y por considerar que, en su caso, el recurso de amparo debió ser admitido.

Publicaciones

Publicaciones