Hackearon el correo electrónico y la base de datos de celulares del Ministerio de las Mujeres

La cuenta de correo electrónico del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación fue hackeada hoy y tanto desde ese mail como de la línea telefónica 40004 se enviaron mensajes discriminatorios a la base de datos del organismo, informó la cartera que lidera Ayelén Mazzina, que también aclaró que se trabaja para solucionar el problema.

“Estimados, les informamos que la cuenta de mail de prensa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación ha sido hackeada. Además, se están enviando mensajes desde el número 40004 a nuestra base de datos”, indicó el Ministerio en un comunicado que replicó la agencia Télam.

La dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de esa cartera, junto a la Dirección Nacional de Ciberseguridad “están trabajando para solucionarlo”, agregaron. Además, desde la Dirección de Prensa del organismo pidieron “disculpas por las molestias ocasionadas”.

Cerca de las 12.30, la lista de contactos del área de prensa del Ministerio recibió correos con contenido discriminatorio hacia poblaciones vulnerables, y también se enviaron mensajes de texto desde la línea 40004.

En 2021 habían logrado robar datos del Renaper

En solo nueve, en octubre de 2021, se llevó adelante una filtración de la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper). En ambos casos fue a través de una clave del Ministerio de Salud, la cartera que conduce Carla Vizzotti, y otra vez hubo un intento de vender los datos robados. Esta situación derivó en que se cortara el ingreso del Ministerio a la base que almacena los datos personas de 45 millones de personas.

“El Renaper dispuso en las últimas horas dar de baja el servicio brindado al sistema de salud tras detectarse que, mediante el uso de claves otorgadas a organismos públicos, en este caso de la cartera de Salud, se filtraron imágenes como pertenecientes a trámites personales realizados en el Renaper”, informaron en ese momento fuentes oficiales a este medio.

También habían cuestionado al Ministerio: “Desde que se conoció el hecho la semana pasada, la cartera de Salud había asegurado que identificó el proceso afectado y resuelto la filtración, por lo que se volvió a brindar el servicio. Sin embargo, el Renaper detectó que, nuevamente, se estaba haciendo un uso indebido del mismo certificado para extraer datos y ofrecerlos públicamente”.

“Por esa razón se procedió a notificar a Salud y cortar el servicio hasta que el área informática haga una revisión integral de sus permisos y accesos, y garantice la seguridad de los datos”, aseguraron, y agregaron: “Tienen que encontrar desde qué lugar se producen estos ingresos y consultas que a los pocos minutos están subidos a diferentes sitios donde se venden datos personales”.

Toda esa investigación formó parte de la denuncia penal realizada por el organismo ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, Secretaria N° 22.

Publicaciones

Publicaciones