Análisis PASO 2023: siete claves para la economía que viene

-Espejo retrovisor: el Gobierno llega a la elección con 115,6% de inflación anual, 50,7% en el acumulado, con ingresos y jubilaciones en rojo, consumo masivo a la baja, pobreza en alza (más en el conurbano y entre los más chicos) y con pronósticos de recesión de 2,5% del PBI. El empleo privado registrado está al mismo nivel de 2017.

-Massa sigue: una vez que ganó la candidatura, el ministro de Economía había dicho que seguiría en su cargo, por los menos, hasta las PASO. En las últimas horas, en el Palacio de Hacienda confirmaron que el tigrense seguirá al mando de la cartera más importante del Gobierno.

-¿A quién llama el FMI? Los resultados de las elecciones generaban temor esta semana en el oficialismo. Allí, analizaban que un Massa debilitado por un escaso caudal de votos y una victoria de Patricia Bullrich podría acelerar el pedido de devaluación que ya empujaba el organismo. Los contactos entre la oposición y el Fondo se acelerarán a partir de mañana.

Seguí el análisis en tiempo real de los principales columnistas de LA NACION

-Trade electoral: una victoria abultada de la oposición podría mejorar rápidamente los precios de las acciones y los bonos argentinos. Sin embargo, sembraría dudas en el mercado cambiario. ¿Depositaría el Fondo los US$7500 millones el 22 de agosto, como espera Economía y si la oposición no quiere? Una mayor expectativa de devaluación frenaría liquidaciones del campo.

-Aceleración de los precios: el martes, el Indec difundirá el IPC de julio, que se estima en 7,5%. El mismo día el Banco Central publicará su estimación de inflación para el año, postergada en medio de una polémica. Esta entidad podría volver a subir las tasas, que ya quedaron negativas (detrás del dólar), sobre todo mientras se espera una aceleración de los precios para agosto, cuando pegará la devaluación fiscal. Economía prorrogará esta semana los acuerdos de Precios Justos.

-Ajuste en campaña: en junio, el rojo primario era de cerca de 2,7% del PBI y el Fondo pide llevarlo a 1,9%. Bajar un 0,8 punto ese rojo sumará más recortes, que pueden venir con nuevas subas de tarifas, congelamiento de salarios públicos o un alza del impuesto PAIS a las importaciones.

-El dólar: en la semana previa a las elecciones, la devaluación del oficial fue la más alta desde agosto de 2019. El precio mayorista se deslizó a un ritmo de 13% mensualizado. Este crawling peg pactado con el FMI se da cuando las reservas netas están en más de US$10.000 negativas. El mercado se pregunta si, tras las elecciones, el Ministerio de Economía no deberá dar un salto mayor en el tipo de cambio. O si esta aceleración, sumada a nuevos desembolsos de organismo internacionales y más yuanes, sostendrán el “Plan Llegar” hasta octubre. Difícil.

Publicaciones

Publicaciones