Cuándo termina la veda electoral en las elecciones en Entre Ríos 2023

Los electores de la provincia de Entre Ríos deberán votar en las PASO provinciales y nacionales este domingo 13 de agosto, y antes de la celebración de los comicios verán restringidas algunas actividades debido a la veda electoral, que tiene inicio 48 horas antes de la votación.

Dónde voto en Entre Ríos: consultá el padrón para votar en las PASO 2023Elecciones 2023: los montos que cobrarán las autoridades de mesa

Las prohibiciones dadas por el proceso electoral tienen la finalidad de garantizar la participación y transparencia a la hora de ir a sufragar, y gran parte de ellas quedan sin efecto apenas se cierra la votación, pasadas las 18 horas del domingo; no obstante, determinadas actividades continúan limitadas hasta la noche de los comicios.

Cuándo terminará la veda electoral en Entre Ríos

Las prohibiciones de la veda electoral se extenderán durante el día de los comicios y se levantarán, en su totalidad, tres horas después de cerrados los comicios; es decir, a las 21 del domingo 13 de agosto.

Cuándo comenzará a regir la veda electoral en Entre Ríos

Los días previos a las PASO están signados por las prohibiciones y regulaciones de la veda electoral. De este modo, según lo dispuesto por el Tribunal Electoral de la provincia, desde el 5 de agosto, ya no se pueden publicar encuestas o sondeos de opinión que anticipen posibles tendencias de voto.

Elecciones 2023: cuándo asumirá el nuevo presidente

Además, 48 horas antes de la apertura de los centros electorales, es decir a las 8 del viernes 11 de agosto, empezará a regir la prohibición para llevar a cabo actos proselitistas. En tanto, el mismo día de la elección empezarán a regularse otras cuestiones.

Qué estará prohibido en Entre Ríos durante la veda electoral

Admitir reuniones de electores o depósito de armas. Esto aplica a toda persona que resida dentro de un radio de 80 metros alrededor del establecimiento de votación, durante las horas en que se desarrolle el comicio.Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, las fiestas teatrales y deportivas, y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.El expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas 3 horas del cierre del comicio.Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio apócrifo.Portar armas, y usar banderas, divisas u otros distintivos. Esto aplica a los electores desde 12 horas antes de la elección y hasta tres horas después de finalizada.Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales 48 horas antes del inicio del comicio y hasta el cierre del mismo.La apertura de locales partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos. Al respecto, cabe aclarar que no se instalarán mesas receptoras a menos de 80 metros de la sede en que se encuentre el domicilio legal de los partidos nacionales o de distrito.Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre. El Tribunal Electoral podrá ordenar la inmediata suspensión de cualquiera de las actividades mencionadas en el presente artículo.

Publicaciones

Publicaciones