Cuánto cuesta el dólar cripto tras el cierre de los comicios

Hay un dólar que no duerme y cotiza las 24 horas del día, los siete días de la semana. Se trata del dólar cripto, que durante el fin de semana de elecciones no escapó al clima de tensión y siguió subiendo, hasta alcanzar nuevos récords nominales. Este domingo, a minutos del cierre de votaciones, se posicionaba como el valor más alto del mercado cambiario.

El precio puede variar considerablemente, dependiendo de la plataforma que se utiliza y el activo que se escoja. En Binance, la principal plataforma de criptomonedas del mundo, que fue creciendo en popularidad en la Argentina por quienes buscan esquivar el cepo cambiario, las cotizaciones se pueden negociar entre privados (P2P). En caso de querer comprar USDT, moneda que tiene una paridad 1 a 1 con el dólar estadounidense, los valores arrancan en los $613, promedian los $630, pero algunos vendedores piden hasta $862.

El dólar después de las PASO: qué podría pasar con el tipo de cambio, las reservas y las cotizaciones libres

“No tiene mucha magia, el dólar cripto es el mercado abierto fines de semana. Sin embargo, en el pasado ha estado bastante distorsionado. El valor no es exactamente igual al del dólar MEP ($540 el viernes último) o blue ($605), justamente por la especulación electoral, pero es valioso porque da una señal sobre la tendencia. Durante los fines de semana se puede ver impulsado por especulaciones del tipo ‘refleja lo que debería valer o valdrá el dólar el lunes’”, dijo Ignacio Carballo, head of crypto & alternative finance en Americas Market Intelligence (AMI).

A modo de comparación, este dólar cripto el viernes por la tarde se negociaba en torno a los $593. Un salto de $20 en cuestión de dos días, si se compara con los $613 de hoy. E, incluso, el jueves se posicionaba en los $587,70. Es decir, unos $25,03 más abajo que este domingo.

Al observar el mercado spot, durante el fin de semana tocó picos de $676, debido a que se suspendieron temporalmente retiros en pesos por una actualización de sistemas. Los ahorristas, antes de quedar posicionados en la moneda local, compraron a precios altos.

“Estamos atravesando una situación en la que los retiros de pesos argentinos se encuentran interrumpidos. Sin embargo, nuestro equipo está trabajando con diligencia para resolverlo y reactivar los retiros lo más pronto posible. Una vez solucionado este inconveniente, podrás realizar tus retiros sin problemas. Mientras tanto, te sugerimos utilizar nuestro servicio de P2P para retirar tus pesos en Binance”, explica en redes sociales el sistema de atención al cliente de la plataforma exchange.

Qué pasará con el dólar a partir de mañana, según diversos informes y especialistas

Más allá de las dificultades que está atravesando Binance, hay otras plataformas argentinas que operan con normalidad. Por caso, en Ripio el USDT cotiza a $632,71. Mientras que en Lemon Cash el valor de venta es $611, aunque a las 17:35 registró un récord histórico de $694. Es decir, se desplomó $83 en cuestión de minutos.

“El precio de los crypto dólares se determina por oferta y demanda. Al ser un mercado libre y que cotiza 24/7, su precio fluctúa dependiendo de cuanta gente compre y cuanta venda, aunque suele estar más correlacionado con el dólar Cable o CCL ($601,5) que con el blue. La alta demanda de stablecoins [monedas estables] se hace notar más en épocas de mucha incertidumbre como los días previos a elecciones. Por ejemplo, en los últimos 11 días la cantidad del dólar crypto $USDC custodiada por Lemon a nombre de sus usuarios aumentó un 35%”, dijeron desde Lemon Cash.

Publicaciones

Publicaciones