Ganó Javier Milei: quién es quién en el escenario del triunfo de La Libertad Avanza

Los festejos en el búnker de Javier Milei luego de que La Libertad Avanza alcanzara el 30% de los votos a nivel nacional mostró una foto de unidad, alejada de los cruces que marcaron la vida interna del espacio a lo largo de los últimos meses. Nadie quiso perderse la oportunidad de aparecer en la postal triunfal. Arriba del escenario, más allá de las presencias inevitables de Karina Milei, Victoria Villarruel y Lilia Lemoine, principales integrantes del círculo de confianza del referente libertario, pudo verse tanto a los armadores Carlos Kikuchi y Sebastián Pareja, como a varios de sus candidatos, con el aspirante a la jefatura de gobierno porteño, Ramiro Marra, y su par bonaerense, Carolina Píparo, a la cabeza.

1. Carlos Kikuchi

El periodista y exvocero de Domingo Cavallo Carlos Kikuchi ingresó como armador nacional del La Libertad Avanza luego de las elecciones de 2021, a pedido del propio Milei. Fue cuando el hasta entonces germinal deseo del libertario de llegar a la Casa Rosada en 2023 crecía, con la consciencia de que, por más retórica “anticasta” que enarbolase, no le quedaría otra opción que empezar a meter los pies en el barro.

A partir de enero de 2022, el libertario delegó en Kikuchi gran parte de las negociaciones políticas de su espacio. Le concedió una responsabilidad fundamental: la de tejer alianzas con sellos locales en busca del aval jurídico que le permitiese a La Libertad Avanza competir a nivel nacional. Una vez logrado, a ese cometido clave se le sumaría otro aún más ambiciosa: construir estructura en las distintas provincias del país y encontrar a las figuras adecuadas, si las hubiera, para competir electoralmente en cada una de ellas.

Su estrecha relación con Karina Milei, a quien recién conoció cuando se incorporó al espacio, lo mantuvieron blindado de cualquier amenaza. Y aunque no se asuma como estratega de la campaña, el exvocero de Cavallo siempre supo que su lugar en el tablero libertario es más que gravitante. Los resultados de este domingo dieron cuenta de que eso.

2. Francisco Oneto

Otro de los presentes arriba del escenario fue el compañero de fórmula de la candidata a gobernadora boanerense, Francisco Oneto. Se trata de un abogado que cobró notoriedad en los medios y en las redes sociales a partir de su oposición acérrima al feminismo. Sus intervenciones televisivas, peleándose con mujeres que se expresaban a favor del aborto o denunciando casos de violencia de género, lo llevaron a ganarse el mote de “abogado nivel Dios”, un apodo que lo posicionaba como virtual “ganador” de esas discusiones.

Su participación durante la campaña que llevó a la diputada nacional a lograr el 23% de los votos en territorio bonaerense fue casi nula. No se lo pudo ver en ninguna de las recorridas que realizó Píparo junto a Milei por la provincia de Buenos Aires.

3. Lorena Macyszyn

Otra figura cercana a Carolina Píparo es Lorena Macyszyn, cuarta candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, a quien también pudo vérsela festejar junto a Milei en el escenario del Hotel Libertador. Es una licenciada en Administración, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se desempeñó en el pasado como asesora legislativa. Lejos de las cámaras, al igual que Oneto, tuvo poca participación en la campaña que llevó a La Libertad Avanza al primer lugar como fuerza política más votada en las PASO.

4. Juliana Santillán

En la primera línea de los festejos, también se la pudo ver a Juliana Santillán. Es una dirigente marplatense que se encargó de armar la estructura de La Libertad Avanza en la quinta sección electoral de la provincia de Buenos Aires y ahora ocupa el sexto lugar en la lista para diputados nacionales bonaerenses.

5. Lilia Lemoine

La cosplayer Lilia Lemoine es una de las personas del círculo íntimo de Javier Milei. Es quien se encarga de su vestimenta, además de estar al lado del libertario en cada una de las giras que realizó en el último tramo de su campaña hacia las PASO. Ocupa el séptimo lugar en las lista de candidatos a diputados nacionales bonaerense de La Libertad Avanza. Hace cuatro años, en 2019, Lemoine fue cuarta precandidata a diputada nacional por el Frente Despertar, de José Luis Espert.

6. Carolina Píparo

La diputada nacional Carolina Píparo fue otra de las figuras principales de la jornada. Tras haber alcanzado el 23% de los votos como aspirante a la gobernación bonaerense, escoltó a Milei en el escenario. La trayectoria política de Píparo comenzó en 2017, cuando accedió a una banca en la Legislatura bonaerense por Pro. Años más tarde, se fue de ese partido para competir como candidata a diputada nacional –cargo que ocupa desde 2021– de la mano de Avanza Libertad, la fuerza del economista José Luis Espert, hoy flamante integrante de Juntos por el Cambio.

La actual diputada se convirtió, a lo largo de la última década, en un símbolo de la lucha contra la inseguridad. Sucede que, en julio de 2010, mientras estaba embarazada de ocho meses, fue asaltada en La Plata por motochorros que pretendían robarle el dinero que había extraído minutos antes para una operación inmobiliaria. Durante el hecho, Píparo recibió un disparo en la cara por el que fue internada y operada. Su hijo debió nacer prematuro, pero a los pocos días murió. Su caso conmocionó a la sociedad y, tras un juicio que contó con toda la atención mediática, terminó en 2013 con cinco de los imputados condenados.

7. Juan Dubois

Detrás de Milei, una de las caras jóvenes que pudieron observarse era la de Iván Dubois, un militante de La Libertad Avanza que en su propia descripción en Twitter se define como “reptiliano”. Se desempeña como secretario parlamentario del bloque de La Libertad Avanza en la ciudad de Buenos Aires y, en su cuenta de LinkedIn, afirma contar con experiencia en consultoría y tener conocimientos en change managment, nuevas tecnologías, dirección estratégica y gestión de cambio organizacional, entre otras áreas.”.

8. Agustín Romo

El otro joven que pudo verse detrás del libertario durante su discurso triunfal fue Agustín Romo, candidato a diputado provincial por la séptima sección bonaerense, donde se ponen en juego seis bancas. Aunque Romo vive en San Miguel, municipio de la primera sección.

9. Ramiro Marra

El candidato a jefe de gobierno porteño por La Libertad Avanza (que alcanzó un 13% de los votos) fue uno de los protagonistas principales de los festejos. Miembro de la “línea fundadora” de La Libertad Avanza, tal como lo definió Milei durante el acto en el que se oficializó su candidatura, el dirigente que supo ser candidato a senador de Roberto Lavagna en 2019, logró posicionarse a lo largo de los últimos dos años como referente en la casa matriz del proyecto libertario, mientras hacía de su banca en la Legislatura una tribuna desde la que pregonar su mantra liberal.

10. Victoria Villarruel

Quien tampoco podía faltar en la foto del triungo era la abogada Victoria Villarruel. Parada la izquierda de Milei, con una bandera argentina en la mano, la presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv) había sido la encargada de salir a hablar minutos antes de que se conocieran los resultados oficiales para reclamarle al Gobierno por las demoras.

“Con Javier vamos a hacer especial énfasis en que nos apoye la población. Si el pueblo argentino nos pone en este lugar, es el pueblo argentino también el que se va a tener que poner los pantalones”, dijo en una entrevista reciente con LA NACION.

11. Sebastián Pareja

Arriba del escenario, instantes antes de comenzar su discurso, se lo pudo ver a Milei fundiéndose en un abrazo con su armador de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, una figura resistida que, al igual que Carlos Kikuchi, se alzó como uno de los grandes ganadores internos de una jornada inolvidable para el libertario. El exaliado del titular de la Cámara de Diputados en tiempos de Mauricio Macri, Emilio Monzó, es candidato a senador provincial bonaerense.

12. Marcela Pagano

La periodista Marcela Pagano fue una de las figuras que más cerca estuvo de Milei en el último tramo de la campaña hacia las PASO. Sin ir más lejos, la candidata a diputada bonaerense, que va segunda en la lista encabezada por el economista “Bertie” Benegas Lycnh, fue quien le realizó al economista una de sus últimas entrevistas, a través de YouTube, antes del batacazo del domingo. Pagano suele decir que La Libertad Avanza “permite a quienes nos hemos sentido decepcionados de los partidos dominantes, involucrarnos en generar propuestas y cambios que lleguen a la gente”.

13. Juan Nápoli

Otro de los candidato que estuvo arriba del escenario fue el el banquero Juan Nápoli, quien encabeza la boleta de senadores nacionales de La Libertad Avanza en el principal distrito del país. “Cuando alguien que se puso al hombro la resolución de un problema tan grande y tan difícil, y que en mucho años nadie pudo resolver, te hace un ofrecimiento como este, uno no tiene otra opción que acompañar”, le dijo a LA NACION en una entrevista, en la que aseguró que lo que lo une a Milei son “las ideas centrales de la libertad”.

Publicaciones

Publicaciones