Muere Constantino Méndez, secretario de Estado de Defensa con el gobierno de Zapatero

Constantino Méndez, que ocupó varios cargos con los gobiernos socialistas de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero, entre ellos el de secretario de Estado de Defensa, murió este domingo a los 72 años, según ha informado en su cuenta de Twitter la consultora de Comunicación Llorente y Cuenca.

“Muy tristes en LLYC @LlorenteyCuenca por la pérdida de Constantino Méndez, amigo, colega y miembro de nuestro Consejo Asesor. Una persona extraordinaria cuyo recuerdo nos acompañará mucho tiempo. Fue un privilegio conocerle y trabajar con él”, lamenta la consultora.

Nacido en Puentecesures, Pontevedra, el 25 de octubre de 1950, Méndez era licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y tuvo varios cargos políticos desde que en 1983 fuera nombrado director del Instituto Social de la Marina y más tarde máximo responsables del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

En las elecciones generales de 1993 fue elegido diputado del PSOE y al año siguiente fue nombrado secretario de Estado para la Administración Pública. Con él se firmó, en septiembre de 1994, el acuerdo al que llegó la Mesa de la Función Pública que garantizó el mantenimiento del poder adquisitivo de los funcionarios

Tras su pasó por entidades sociales como la ONCE o CERMI, en abril de 2004 fue nombrado delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, donde centró buena parte de su labor a la lucha contra las bandas latinas juveniles y el crimen organizado y a la incorporación a la región de alrededor de 3.000 nuevos agentes.

Mantuvo diferencias con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a propósito del número de asistentes a las manifestaciones y de las Brigadas de Seguridad de la Comunidad, entre otros asuntos.

Dimitió el 8 de mayo de 2006 tras conocerse que la Audiencia Provincial de Madrid había condenado a tres policías a penas de cárcel por la detención ilegal de dos militantes del PP tras una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (ATV), en la que el entonces ministro de Defensa José Bono fue increpado.

En junio de 2007 fue nombrado vicepresidente de la comisión gestora, presidida por Cristina Narbona, encargada de dirigir el Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) tras la dimisión de Rafael Simancas como secretario general del PSM-PSOE, después de los resultados obtenidos en las elecciones municipales del 27 de mayo.

Tras el nombramiento de Carme Chacón como ministra de Defensa, Méndez fue designado por el Consejo de Ministros del 14 de abril de 2008 secretario de Estado de Defensa. Relevó en el cargo a Soledad López.

Con la llegada del PP al Gobierno de España, Méndez fue cesado en el cargo y sustituido por Pedro Argüelles en diciembre de 2011.

Dos años después se integró en la red Senior Advisors de Llorente & Cuenca, como asesor de la consultora en temas estratégicos, de defensa y de inteligencia.

Es autor de “El papel de las Administraciones Públicas en el fomento de empleo de Personas con discapacidad”, recogido en “La situación del empleo de las personas con discapacidad en España y propuestas para su reactivación”.

Estaba casado con Elena Bértolo. Su hija Xiana Margarida Méndez Bértolo es, desde junio de 2018, secretaria de Estado de Comercio en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Publicaciones

Publicaciones