Tras la devaluación, baja una percepción del dólar para viajeros: cuál es el nuevo valor

A la par de la devaluación del peso dispuesta hoy por el Gobierno, la AFIP dispuso la reducción de la alícuota de una de las percepciones que alcanza a las operaciones en moneda extranjera, pagadas con tarjetas, que superan los US$300; se trata del llamado “dólar Qatar” que, el viernes último cerró a $597 y que, con la combinación del incremento del dólar oficial más la nueva medida tomada por el organismo de recaudación, se ubica en $658.

Así, en esos casos se sigue aplicando tanto el impuesto PAIS, de 30%, como la percepción de 45%, a la vez que se decidió la reducción de la alícuota de otro recargo, que puede recuperarse contra el impuesto a los Bienes Personales, de 25% a 5%. De no haberse instrumentado esa baja, la cotización de este tipo de dólar se ubicaría hoy, devaluación mediante, en $731 -superando al dólar blue, que cerró este lunes en $685-, ya que los recargos le sumaban un adicional de 100% al dólar según la cotización del Banco Nación, que está en $365,50 (cifra que representa un incremento de 22,45%).

A partir de hoy, lunes 14 de agosto, el recargo total será de 80% y una parte de ello (la que corresponde a las percepciones y no al impuesto propiamente dicho) puede ser recuperada, con demoras en el tiempo y mediante un trámite ante la AFIP.

El denominado dólar turista o Qatar (porque se decidió poco tiempo antes del Mundial 2022, jugado entre noviembre y diciembre en ese país) es el tipo de cambio considerado en los consumos con tarjeta de débito y crédito en el exterior así como para la compra, también en dólares, de pasajes y paquetes turísticos hacia destinos fuera del país. Mientras que el 45% se aplica a todas las operaciones que responden a esos criterios, el 5% (y antes, el 25%) se suma cuando se trata de operaciones a partir de los US$300.

La novedad que implica la baja de la alícuota fue establecida por la resolución 5403 de la AFIP, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Noticia en desarrollo

Publicaciones

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here