Donald Trump suma acusaciones: lo inculparon de intentar alterar las elecciones en 2020 en Georgia

ATLANTA.- La justicia del estado de Georgia acusó en las últimas horas del lunes al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que hace campaña por volver a la Casa Blanca, y a otras 18 personas por el presunto intento de alteración del resultado de las elecciones de 2020 en ese estado. Es la cuarta inculpación contra el exmandatario, actual favorito para la nominación republicana de cara a las presidenciales de 2024.

Así lo comunicó la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, quien inculpó a los 19 acusados en virtud de una ley vigente en Georgia sobre la delincuencia en banda organizada, que se suele usar contra las pandillas, y prevé penas de entre 5 y 20 años de prisión.

En rueda de prensa en la ciudad de Atlanta, capital de este estado del sureste del país, la fiscal anunció que les daba hasta el 25 de agosto “para entregarse voluntariamente” a la Justicia de Georgia.

En ese sentido, la fiscal señaló que quería juzgar a los 19 acusados, incluido el exjefe de gabinete de Trump Mark Meadows y su abogado personal Rudy Giuliani, en un mismo juicio “dentro de seis meses”, pero recordó que es el juez quien fija la fecha.

“Georgia, como todos los estados, tiene leyes que permiten a aquellos que creen que los resultados de una elección están equivocados (…) impugnar esos resultados en nuestros tribunales estatales”, declaró la fiscal.

“La acusación formal alega que, en lugar de acatar el proceso legal de Georgia para impugnaciones electorales, los acusados se involucraron en una empresa de crimen organizado para anular el resultado de la elección presidencial de Georgia”, añadió.

La acusación contra Trump

La acusación contiene un total de 41 cargos, que incluyen declaraciones falsas, usurpación de cargo público, falsificación de documentos y uso de documentos falsos, presión a testigos, una serie de delitos informáticos o incluso perjurio.

La investigación comenzó a raíz de una llamada telefónica de enero de 2021 -cuya grabación se ha hecho pública- en la que Trump pidió a un funcionario local, Brad Raffensperger, que “encontrara” aproximadamente 12.000 papeletas a su nombre que le faltaban para ganar los 16 electores de Georgia.

Un gran jurado reunido en Atlanta aprobó la inculpación después de que los testigos convocados por la fiscalía declararan durante toda la jornada. La fiscal Willis fue quien creó este panel de ciudadanos con poder para investigar si había pruebas suficientes para acusar a Trump, en particular por fraude e interferencia electoral.

Este lunes por la noche Trump ha vuelto a atacar a la fiscal en un comunicado en el que la califica de “partidista rabiosa” al servicio de los intereses del presidente demócrata Joe Biden.

Sin posible indulto

“Willis ha estancado estratégicamente su investigación para tratar de interferir al máximo con la carrera presidencial de 2024 y dañar la campaña dominante de Trump” en las encuestas, según el texto, que no confirma explícitamente su acusación.

Para evitar posibles presiones o violencia, se instalaron barreras de seguridad frente a la corte en el centro de Atlanta donde se llevó a cabo la investigación. A diferencia de los juicios federales, el procedimiento en Georgia es televisado, pero el magnate, que debe gran parte de su fama a un programa de telerrealidad, podría pedir que un abogado lo represente.

Aunque ganara las presidenciales de 2024, si fuera condenado, no podría indultarse ni hacer que la fiscalía retirara los cargos, porque se trata de un caso en los tribunales del estado de Georgia, sobre el cual el estado federal no tiene autoridad.

Trump ha sido inculpado por otros tres casos: por presunto intento de conspiración para alterar el resultado de las elecciones de 2020 (en un caso en Washington), por negligencia en la gestión de documentos confidenciales (en un tribunal de Florida) y por supuestos pagos ocultos a una antigua actriz porno para comprar su silencio (en una corte de Nueva York).

Con información de AFP

Publicaciones

Publicaciones