Así quedó la tabla de posiciones del grupo A del Preclasificatorio Olímpico de básquet, tras la segunda fecha

El Preclasificatorio Olímpico de las Américas que se disputa en Santiago del Estero tiene a su primer clasificado a semifinales y es un seleccionado del grupo A, el que integra la Argentina: Bahamas. Con contundencia, los centroamericanos derrotaron este miércoles a la albiceleste 101 a 89 en el estadio Ciudad de Quimsa y, con su triunfo en la jornada inaugural ante Cuba, se quedaron con el primer puesto y el boleto a la próxima instancia del campeonato que entrega un cupo en los Torneos de Clasificación Olímpica FIBA.

El combinado liderado por las estrellas de la NBA Deandre Ayton, Eric Gordon y Buddy Hield acumuló los cuatro puntos posibles y ninguno de sus oponentes puede arrebatarle el liderazgo. De hecho, dejó a argentinos y cubanos -se enfrentarán este jueves en el estadio Vicente Rosales de La Banda- mano a mano por el segundo lugar y el pase a la próxima etapa.

Fixture y resultados del grupo A

Fecha 1

Cuba 68-109 Bahamas.

Fecha 2

Bahamas 101-89 Argentina.

Fecha 3

Cuba vs. Argentina – Jueves 17 de agosto a las 22.10 en el estadio Vicente Rosales.

En el grupo B el líder es Chile con dos victorias seguido de Colombia y Uruguay con un triunfo cada uno. Islas Vírgenes cayó en sus dos presentaciones y quedó eliminado más allá de lo ocurra en la última jornada, que para la zona también se disputará este jueves con chilenos frente a colombianos y uruguayos ante centroamericanos.

La selección argentina disputa el Preclasificatorio Olímpico porque no entró al Mundial desde las Eliminatorias. Fue la quinta vez en su historia que se quedó afuera de la cita ecuménica: la anterior ocasión había sido en Colombia 1982, cuando se ubicó tercera en el Sudamericano que otorgaba las plazas por detrás de Uruguay y Brasil. Tampoco estuvo en 1954, luego de ser campeona en 1950; 1970, 1978 y 1982

El campeonato que se desarrolla en Santiago del Estero otorga un boleto a los Torneos de Clasificación Olímpica FIBA que se jugarán del 2 al 7 de julio del años próximo, en la previa a París 2024. Serán cuatro certámenes con seis países cada uno -24 naciones en total- en los que, en cada uno, habrá un cupo a los Juegos Olímpicos. La Argentina puede ser olímpica otra vez por esa vía y, por ello, es indispensable dar el primer paso como local en el norte argentino. Si accede a las semifinales, el sábado enfrentará a un rival de la zona B (Chile, Colombia o Uruguay -Islas Vírgenes quedó eliminado-) y, de avanzar, en la definición puede aparecer otra vez Bahamas en su camino.

Publicaciones

Publicaciones