El presidente de Paraguay explicó por qué quitaron su energía de Yacyretá

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, explicó esta noche que su gobierno decidió llevarse toda la energía que le corresponde de Yacyretá -decisión que afectó a la Argentina- en represalia por el peaje que impuso el gobierno de Alberto Fernández en la Hidrovía. “Nosotros la economía argentina más que verla la sufrimos”, dijo Peña en declaraciones a Luis Majul, por LN+.

Peña, además, sostuvo que ese peaje “es unilateral” y va en contra del tratado que los países involucrados tienen firmados. “El peaje es una posibilidad siempre y cuando sea consensuado. Brasil, Uruguay y Paraguay sacaron un comunicado hoy rechazando de nuevo ese peaje”, añadió. Según Peña, Paraguay “puede convertirse en la Nación más desarrollada de la región”. “Más que verla la sufrimos a la economía argentina, sufrimos el desequilibrio que tiene. El tipo de cambio alienta la mercadería de contrabando, que perjudican a nuestra industria nacional. Además, tenemos atrasos en los pagos, que hoy lastimosamente por la falta de dólares, no se están pudiendo hacer, y otros temas que imposibilitan un comercio mas fluido. Sufrimos la economía argentina. Si a la Argentina le va bien, le va bien a todos en la región”.

“La Argentina aplica una medida unilateral desde 2022, que es rechazada por los otros países, nosotros levantamos nuestra voz y pedimos que recapacite”,

“La decisión que tomamos es unilateral en el uso de la energía. Paraguay retira poca energía para que la Argentina tenga mayor disponibilidad. La decisión de retirar el 100 por ciento de la energía disponible de Paraguay fue adrede y la Argentina tuvo que comprarle a Brasil a un costo mas alto. Hemos dado enormes gestos para recomponer la relación y pese al desembolso del FMI siguen los atrasos enormes con Paraguay, no sabemos por qué no se ha cumplido”, se quejó Peña.

Noticia en desarrollo

Publicaciones

Publicaciones