Este es el aviso de la Seguridad Social que debes conocer antes de hacerte autónomo

La Seguridad Social incluye tantas gestiones y trámites que es lógico que dispongan de un servicio con el que poder realizar todas estas tareas rápidamente y desde la comodidad de tu casa. Así lo ha compartido el organismo en su cuenta oficial de Twitter, en la que ha avisado sobre la información esencial a conocer antes de darse de alta como autónomo.

Más información (Auto)

Aviso de la Seguridad Social para hacerse autónomo

La Seguridad Social ha publicado en su cuenta que “Si vas a darte de alta como autónomo y no dispones de Número de la Seguridad Social, lo obtendrás como parte del trámite de alta en el portal Import@ss”. Import@ss se trata del novedoso portal de la Tesorería General de la Seguridad Social, y las maneras para identificarse son vía SMS, Cl@ve o certificado digital. Gracias a esta medida, no será necesario realizar un trámite previo para obtener el Número de la Seguridad Social, por lo que es una gran manera de ahorrar tiempo.

Además del Número de la Seguridad Social, para darse de alta como autónomo también es necesario presentar el documento de identidad (DNI o NIE), la fecha de inicio de la actividad y la estimación de los rendimientos netos mensuales.

Qué es el Número de la Seguridad Social

Este número sirve para identificar al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social y es obligatorio para ser beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones del organismo. También es obligatorio con carácter previo a su afiliación o para el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social.

Muchos se preguntan si el número de la Seguridad Social (NUSS) es lo mismo que el número de afiliación a la Seguridad Social (NAF), y la respuesta es que sí. De hecho, el número de la Seguridad Social se transforma en el Número de Afiliación en el momento en el que el ciudadano inicia, por primera vez, una actividad laboral determinante de su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social.

Cómo solicitar el Número de la Seguridad Social

Si no se puede consultar el Número de la Seguridad Social porque no se dispone de uno, se puede solicitar la asignación a través de este enlace a Import@ss, con los métodos de identificación antes mencionados. Una vez asignado el número se emitirá la Resolución correspondiente, que podrás imprimir.

Publicaciones

Publicaciones