“Cuti” Romero, el líder de un Tottenham que es el sorpresivo puntero de la Premier League

Transferido su máximo goleador histórico, Harry Kane, y al mando de un entrenador, Angelos Postecoglou, carente de antecedentes en las grandes ligas europeas (con un recorrido que lo llevó antes por Australia, Japón y Escocia), Tottenham no despertaba grandes expectativas para esta temporada. Pocos hubiesen augurado que al cabo de la octava fecha sería el puntero de la Premier League, si bien este domingo puede ser superado por Manchester City, en el caso de que venza a Arsenal, o que lo alcance el equipo de Londres si es el triunfador.

Con un gol de Micky van de Ven, venció por 1-0 al ascendido Luton Town. El defensor neerlandés, de 22 años, es uno de los refuerzos de esta temporada, fue contratado por 40 millones de euros a Wolfsburgo. Tottenham es uno de los dos invictos del torneo, junto a Arsenal. No recibió goles en tres fechas, en un arco que ahora es ocupado por el italiano Guglielmo Vicario, que llegó procedente de Empoli, mientras Hugo Lloris, el guardavallas que transita por la duodécima temporada en los Spurs, completa el último tramo de recuperación de una lesión que lo tiene fuera de las canchas desde abril.

En el centro de la zaga central está consolidado Cristian Romero, que transita por el cuarto curso en Tottenham. Cuti fue una de las figuras del seleccionado argentino en la doble fecha inicial de las eliminatorias (ante Ecuador y Bolivia) y en las próximas horas se subirá a un avión para afrontar la serie contra Paraguay y Perú. Lo hará con la satisfacción de un rendimiento cada vez más influyente en Tottenham. Siendo un defensor que se destaca en el uno contra uno, las estadísticas lo muestran como el que más duelos individuales ganó (47 de 66) en la Premier entre todos los equipos. Además marcó dos goles (a Burnley y Brentford), más que en las tres temporadas anteriores.

Lo más destacado de Luton Town 0 vs. Tottenham 1

El entrenador Postecoglou le concede a Romero el crédito por el buen funcionamiento defensivo. “La estabilidad se debe en gran parte a Romero. Él hace que los demás defensores, que no tienen mucha experiencia en la Premier, se integren más rápido y puedan evolucionar. Es un defensor excepcional, alguien a quien querés en tu equipo. Su valentía es espectacular”, expresó el DT nacido en Australia.

Cuti es el referente de una última línea renovada, con integrantes incorporados en el último mercado de pases. En el éxito ante Luton, además del arquero Vicario, los otros jugadores de la defensa con menos experiencia que el argentino fueron los laterales Pedro Porro e Iyenoma Udogie, y el zaguero Van de Ven.

El delantero argentino Alejo Véliz, que había debutado hace una semana en los últimos minutos del triunfo ante Liverpool, ingresó en el descuento por Dejan Kulusevski. Tottenham sostuvo el 1-0 con 10 jugadores durante el segundo tiempo por la expulsión del volante Yves Bissouma.

Levanta el Chelsea de Pochettino

Chelsea atraviesa por el período más promisorio desde que asumió Mauricio Pochettino. Tras un flojo comienzo de temporada en resultados, funcionamiento y bajas por lesiones, la campaña se endereza un poco. Con el 4-1 de visitante a Burnley, el conjunto de Londres sumó la tercera victoria consecutiva, entre la Copa de la Liga (Carabao Cup) y la Premier.

Mientras en septiembre Chelsea solo había convertido un gol, en lo que va de octubre ya celebró seis. “Estamos jugando bien, pero debemos mejorar y tener más confianza de cara al arco rival. Estoy contento. Es trabajo y, por supuesto, confianza. Somos un equipo joven, con demasiados jugadores nuevos, así que hay que construir la estructura del equipo. Con tiempo y haciendo las cosas bien, podemos conseguir lo que necesitamos para ser más estables. Estamos en el buen camino”, fue el análisis de Pochettino, que no suele perder su tono reflexivo, ni aun cuando en las semanas anteriores arreciaron las críticas.

Compacto de Burnley 1 vs. Chelsea 4

Con Enzo Fernández de titular en la función de interior ofensivo, con el ecuatoriano Moisés Caicedo como volante central, Chelsea se repuso a un 0-1 y desde el final de la primera etapa revirtió el marcador con goles de Ameen Al Dakhil (en contra), Cole Palmer (penal), Raheem Sterling y Nicolas Jackson.

El calendario de Chelsea es un poco más aliviado porque en la temporada anterior no logró clasificarse a ninguna de las copas europeas. El plantel tuvo una profunda renovación. Se fueron jugadores importantes: Havertz, Mount, Kovacic, Joao Félix, Koulibaly, Pulisic, Kanté, Edouard Mendy, Arrizabalaga y Loftus-Cheek. De los refuerzos, varios aun no consiguieron continuidad debido a las lesiones, como son los casos de Romeo Lavia, Christopher Nkunku y Axel Disasi.

Respiro para Ten Hag en Manchester United

Se completaban los 45 minutos del segundo tiempo y Manchester United acumulaba la tercera derrota consecutiva, entre Premier y Champions League, todas en Old Trafford. Perdía 1-0 ante Brentford, resultado que iba a comprometer más al director técnico Erik Ten Hag, que entre la variedad de cuestionamientos que había recibido resonó uno que le hizo Zlatan Ibrahimovic, que dijo no verle condiciones para dirigir al United, ya que es muy distinto a hacerlo en el Ajax, de donde llegó el director técnico neerlandés.

Pero en tiempo de descuento se produjo el milagro y el alivio para Manchester United y Ten Hag. El escocés Scott McTominay, un jugador que estuvo a punto de irse en el último mercado de pases, ingresó a los 41 minutos del segundo tiempo, consiguió el empate a los 48 y el 2-1 a los 52. Explosión en Old Trafford, donde Alejandro Garnacho, que había ingresado a los 17 minutos del segundo período, perseguía la desenfrenada carrera de McTominay para colgársele en el festejo.

Al margen continúa Lisandro Martínez, que volvió a ser operado en el quinto metatarsiano derecho. El zaguero entrerriano estuvo en el estadio, acompañado por su madre.

Lisandro Martinez y su mamá en Old Trafford 🥺❤️ pic.twitter.com/A5jv0HV9r3

— Forever United (@MUnitedEs) October 7, 2023

Sabedor de que estaba en una situación límite, Ten Hag dijo que el agónico triunfo “tiene que ser un punto de inflexión”. Y agregó: “Estamos aliviados. Hoy se demostró el gran carácter de este equipo y la resiliencia. Nos mantuvimos pacientes, seguimos adelante, aún con el gol anulado. Fue un golpe, pero este equipo pudo manejarlo. Estos partidos dan combustible al vestuario. El fútbol es comer o ser comido. Muchas veces en la primera mitad de esta temporada nos comieron rivales que tenían más hambre. Esto no puede ser. Cada jugador tiene que darlo todo en cada segundo que esté en el campo”.

Manchester United está último, sin puntos, en dos fechas en el Grupo A de la Champions League, tras la derrotas ante Bayern Munich y Galatasaray, que el último martes ganó en Old Trafford con un gol de Mauro Icardi. En la Premier se ubica décimo, sin empates, con cuatro triunfos e igual cantidad de derrotas y una diferencia de gol negativa (-3).

Lo más destacado de Manchester United 2 vs. Brentford 1

Son horas en las que los integrantes de Manchester United intentan conectar con el sentido de pertenencia que genera el club. Ten Hag reconoció a McTominay: “Él lleva a Manchester United en su corazón. Está jugando por el escudo y da la vida”. El mediocampista escocés comentó cuál había sido su última inspiración: “Anoche estaba viendo el documental de David Beckam, ves la historia, la gente detrás del club. Desde Kath, en la recepción, los utileros, todos. Es muy importante que todos nos unamos y lo hagamos por la gente”.

Publicaciones

Publicaciones